La Unión Europea gasta un 22 % menos en defensa

¿Se siente más segura ahora la Unión Europea que hace una década?, según las cifras proporcionadas por la Comisión Europea, la partida económica de la UE en defensa es cada año menor, en contraposición a otros países ubicados en Oriente Medio, Asia e incluso el mismo EEUU que aumentan este gasto año tras año.

El secretario de la OTAN habla a cámara, detrás un tanque y soldados
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN asiste en Letonia a los ejercicios Jazz Steadfast/ Foto: OTAN

¿Se siente más segura ahora la Unión Europea que hace una década? a tenor de la disminución en el gasto en materia de defensa de los 28 estados miembros, parece ser que sí. ¿O en cambio es por culpa de la crisis económica? Lo cierto es que según las cifras proporcionadas por la Comisión Europea, la partida económica de la UE en defensa es cada año menor, en contraposición a otros países ubicados en Oriente Medio, Asia e incluso el mismo EEUU que aumentan este gasto año tras año.

En 2001, cuando la Unión Europea estaba formada por 15 Estados miembros, casi la mitad que en la actualidad, el gasto era de 251.000 millones de euros al año, una década más tarde la cifra es de 194.000 millones. O lo que es lo mismo un 22,7 % menos y casi 57 millones de euros.

Y todo ello pese al aumento del número de ataques terroristas a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Nueva York, los atentados de Madrid y Londres u otros episodios vividos en países como Francia. ¿Se encuentra más desprotegida que nunca la UE? ¿es culpable de ello la crisis económica? ¿se ha tenido que recortar en defensa como consecuencia de la austeridad que reina en el viejo continente desde hace ya más de un lustro?

Los recortes económicos, según ha reconocido la misma Comisión Europea, han afectado de manera singular a los proyectos de investigación destinados a afrontar nuevas amenazas. Solo en el periodo de 2005 a 2010, el gasto se redujo en un 14 %. Mientras que el gasto de EEUU en este tipo de proyectos es siete veces mayor en los últimos años respecto a todo el conjunto de la Unión. Las voces en el seno de la UE se encuentran más divididas que nunca.

Por un lado, los partidos verdes y de espíritu ecologista, presentes sobre todo en los Parlamentos de los países del norte de Europa, están encantados. Otros, como el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha instado en reiteradas ocasiones a que los miembros de la alianza, a la que pertenece la mayoría de los países comunitarios, no reduzcan las inversiones en defensa pese a las dificultades económicas causadas por la crisis.

La Unión Europea cuenta en la actualidad con 1,6 millones de militares, tanto para misiones internacionales de carácter militar como de cooperación. Rasmussen ha hecho un llamamiento a los 28 estados miembros para aumentar ipso facto el gasto militar debido a las tímidas pero constantes previsiones de crecimiento de la UE. Y es que la OTAN ha sugerido que cada país destine, como mínimo, un 2 % de su PIB para defensa.

Según datos del SIPRI, el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, creado por el Parlamento sueco, Gran Bretaña y Francia son algunos de los países que más destinan a este sector con un 2,5 % y 2,3 % respectivamente. Por su lado, Italia lo hace en un 1,7 %, Alemania un 1,4 % y España un 1,1 %. En países del este, la partida presupuestaria es prácticamente simbólica. Mientras, que en la otra cara de la moneda se encuentran EEUU y Rusia que llegan a emplear un 4,4 % de su PIB en defensa.