La Unión Europea lamenta la situación de Timoshenko

La UE ha lamentado que el Tribunal Supremo Especial de Ucrania haya rechazado un recurso contra la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, y que se mantenga la condena a siete años de prisión para la líder de la oposición.

Asthon en rueda de prensa en la calle en Bruselas
Ashton rueda de prensa / Foto: eeas

La UE ha lamentado que el Tribunal Supremo Especial de Ucrania haya rechazado un recurso contra la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, y que se mantenga la condena a siete años de prisión para la líder de la oposición.

El portavoz de exteriores de la UE, Michael Mann, se ha mostrado "profundamente decepcionado" y ha dicho que "hemos tomado nota a nuestro pesar del resultado de la revisión del Tribunal contra la antigua primera ministra ucraniana". La sentencia impide a la líder opositora presentarse a las elecciones parlamentarias.

La Comisión Europea ha dicho que "continuará observando de cerca el desarrollo de los acontecimientos" y ha advertido que el caso podría ser tratado por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. En un comunicado conjunto entre la alta representante de la política exterior, Catherine Ashton, y el comisario de políticas de vecindad, Stefan Füle, se señala que "ahora existe la posiblidad de llevar el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos". Para la UE el proceso judicial contra la opositora ucraniana no ha cumplido los estándares internacionales de transparencia, justicia e independencia.

Esta semana los abogados de la ex primera ministra de Ucrania han denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que su defendida sufre un trato inhumano en la cárcel. También denuncian que la encarcelaron para evitar que se presentara a las elecciones.

La decisión del Tribunal Supremo ucraniano deja en firme la sentencia emitida el 11 de octubre de 2011 contra Timoshenko, declarada culpable de "abuso de poder" por haber autorizado la firma de unos contratos gasísticos con Rusia considerados por la actuales autoridades de Ucrania como "altamente onerosos" para el país. La Fiscalía ucraniana sostiene que Timoshenko incurrió en abuso de poder al firmar acuerdos gasísticos con Rusia sin el visto bueno del Gabinete de Ministros.

Ucrania celebrará comicios legislativos en octubre y muchos opositores al Gobierno consideran que el actual presidente -algo debilitado tras aplicar una serie de reformas impopulares- está buscando evitar que figuras como Timoshenko y Lutsenko compitan en las elecciones.

La UE intentó presionar a las autoridades ucranianas en la Eurocopa, anunciando que los 27 boicotearían la presencia de autoridades europeas en los partidos celebrados en Ucrania, pero sólo quedó en "buenas intenciones" ya que en la final estuvieron presentes los primeros ministros de España e Italia, las dos selecciones que disputaron ese partido celebrado en Kiev.

No es el único problema que tienen las autoridades europeas con los países del Cáucaso europeo. La semana pasada la UE también mostró su disconformidad con la sentencia contra las integrantes de "Pussy Riot". En las últimas horas la organización avaaz ha iniciado una campaña en internet para pedir a la UE que deniegue visados y congele los activos de la élite rusa.