Lagarde afirma que hay menos de tres meses para salvar al euro

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, apremia a las instituciones y gobiernos de la UE para que actúen, porque «hay menos de tres meses» para salvar al euro. No es que Lagarde ponga una fecha límite, pero sí es un llamamiento a la determinación política de los líderes europeos.

Christine Lagarde, entrevistada en CNN
Christine Lagarde, entrevistada en CNN

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, la directora del FMI respondía a unas declaraciones del multimillonario George Soros, quien afirmó que Europa tiene tres meses para salvar a la moneda única. Lagarde aseguró que no hay un ultimátum, pero son «menos de tres meses». La responsable del organismo financiero internacional señaló que «la construcción de la eurozona ha llevado tiempo y es un trabajo en construcción en este momento» y que va a ser una cuestión de «determinación política».

En la misma entrevista, Lagarde pidió perdón por sus anteriores declaraciones sobre Grecia, en las que se refirió agriamente a la evasión fiscal en el país y lamentó que sus cometarios se tomaran «de forma tan enardecedora y supusieran una ofensa». Sin embargo, remarcó que «el cumplimiento tributario es una herramienta necesaria para restaurar la situación de cualquier país, Grecia entre otros».

La directora del FMI se mantiene firme en la ortodoxia presupuestaria, pero abre márgenes. En la CNN dijo que se debe mantener la reducción gradual y continua del déficit fiscal en algunos países de la eurozona. Sin embargo, apuntó también que «no tiene que ser esta apretura de cinturón de la que todo el mundo habla, pero ha de ser sólida».