Las aerolíneas del Golfo realizan compras masivas de aviones
En 15 minutos se gastan 135.000 millones de euros

En 15 minutos las aerolíneas de los países árabes se han gastado 100 millones de dólares en la Feria de la Aviación de Dubai. La rivalidad de las compañías, la potenciación de sus «hubs» y el rápido crecimiento de las economías del Golfo han llegado a un momento de «ensoñación», al ordenar decenas de pedidos a los grandes constructores aeronáuticos, Boeing y Airbus.

Avión volando
Avión volando

En 15 minutos se gastan 135.000 millones de euros

En 15 minutos las aerolíneas de los países árabes se han gastado 130.000 millones de dólares en la Feria de la Aviación de Dubai. La rivalidad de las compañías, la potenciación de sus «hubs» y el rápido crecimiento de las economías del Golfo han llegado a un momento de «ensoñación», al ordenar decenas de pedidos a los grandes constructores aeronáuticos, Boeing y Airbus.

Qatar Airways ha realizado un megacontrato de 200 aeronaves modelo 777-Boeing, mientras que la de Emiratos firmaba un acuerdo de compra de 50 superjumbos A380, el avión más grande del mundo, por un valor de unos 14.000 millones de euros).

Mientras las aerolíneas occidentales languidecen con márgenes más estrechos y los altos costes del combustible, las del Golfo potencian sus «hubs» en Dubai, Abu Dhabi o Doha, para atraer al mayor número de turistas de Europa, Asia y Oriente Medio.

Con la potencia económica que suponen estas compañías, los fabricantes Airbus y Boeing dependen cada vez más de ellos para aumentar sus ventas de aeronaves. Por su parte las compañías estadounidenses y europeas, señalan que estos grandes pedidos podrían perturbar los mercados.

Las empresas del Medio Oriente diversifican sus usuarios y negocios. Etihad , que acaba de cumplir 10 años de servicioestá presente en el capital de las compañías aéreas en todo

del mundo, como Air Berlin , Virgin Australia, Aer Lingus y Jet Airways de India. Emirates, la más antigua de la zona, utiliza el centro de su capital, Dubai, para llevar a pasajeros de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia. Qatar Airlines ha conseguido romper las reticencias de las compañías aéreas europeas para formar parte del grupo Oneworld Alliance.