Las cancelaciones en los aeropuertos británicos y franceses continuarán el fin de semana

El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, ha cancelado más de 200 vuelos por las intensas nevadas caídas en las últimas horas, mientras que el mal tiempo también ha afectado los servicios de trenes y autobuses en todo el país. París también cancela vuelos en sus dos aeropuertos.

Viajeros en la sala de espera del aeropuerto de París
Sala de espera Charles de Gaulle / Foto: eXp

El temporal de intenso frío y nieve, que se mantendrá durante todo el fin de semana, está afectando seriamente a los transportes en todo el Reino Unido, provocando el cierre parcial e incluso total de algunos aeropuertos y líneas ferroviarias. Los aeropuertos de Cardiff, Bristol y Southampton permanecen cerrados y se están registrando retrasos en vuelos de British Airways (BA) a España desde Gatwick, al sur de Londres, junto a otros destinos europeos del resto de compañías.

El aeropuerto de Heathrow, ha informado que las cancelaciones responden principalmente a problemas en otros aeropuertos británicos con vuelos que conectan con el de la capital británica y ha pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con las aerolíneas para conocer la situación de sus vuelos. Los operadores aéreos han advertido a los pasajeros que viajen desde alguno de los aeropuertos londinense de que controlen a través de su página web los posibles retrasos que se produzcan a lo largo de la jornada antes de salir de casa.

También se ha cortado la línea Eurostar que conecta la capital británica con Bruselas por debajo del canal de la Mancha. En los desplazamientos internos del país ha habido retrasos en hora punta en el metro londinense, que ya ha puesto en marcha un plan de contingencia, al igual que los servicios de trenes.

Las autoridades mantienen la alerta naranja (que advierte de que solo se tome transporte público si es necesario) debido al mal tiempo en el oeste y sur de Inglaterra y también en Gales e Irlanda del Norte. La nieve ha provocado el cierre de casi 2.000 colegios en todo el Reino Unido, la mayoría de ellos en Gales, donde 1.100 centros permanecerán cerrados hasta el lunes.

Por su parte en Francia, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha instado a las compañías aéreas que operan en los dos aeropuertos de París a que reduzcan el número de vuelos por la nieve en un 20 % en Roissy Charles de Gaulle y en un 10 % en Orly. La reducción de la actividad aeroportuaria se ha producido por la tarde cuando han empezado a caer las primeras nevadas en la capital parisina. Las medidas continuarán esta noche y mañana.

La empresa Aeropuertos de Paris, ha precisado que han movilizado todos sus servicios en Charles de Gaulle y Orly para limitar el impacto de este temporal en el funcionamiento de ambas plataformas. Météo France mantenía desde esta mañana en alerta por nieve y hielo 37 departamentos del centenar de los que hay en Francia, situados en la mitad oeste del país. Las primeras precipitaciones de nieve cayeron de madrugada en las regiones atlánticas (Bretaña, Normandía y Pays de la Loire), donde se habían formado espesores de hasta una decena de centímetros, provocando muchos problemas en las carreteras.

En la región de París, donde las temperaturas eran negativas a mediodía, las precipitaciones se esperaban por la tarde. Las precipitaciones deben continuar mañana y serán de nieve en todo el norte de Francia y en zonas altas o en interior en la mitad sur, según Météo France.