Las ciudades medianas quieren liderar la Europa verde

Zaragoza y Santander aspiran a ser Capital Verde Europea

Santander y Zaragoza, optan a ser capital verde europea en 2016. Junto a ellas se han presentado 10 ciudades más. Todas tienen un denominador común no son capitales estatales -a excepción de Oslo-.

Puente de Piedra en Zaragoza
Puente de Piedra en Zaragoza / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza y Santander aspiran a ser Capital Verde Europea

Santander y Zaragoza, optan a ser capital verde europea en 2016. Junto a ellas se han presentado 10 ciudades más. Todas tienen un denominador común no son capitales estatales -a excepción de Oslo-. Es la primera vez que optan a este premio, las ciudades europeas con más de 100.000 habitantes, hasta ahora solo lo podían hacer las que tenían más de 220.000 ciudadanos.

Junto a Zaragoza (que ya se presentó para 2014) y Santander, optan a ser capital verde europea, Dąbrowa Górnicza (Polonia), Essen (Alemania), Larissa (Grecia), Liubliana (Eslovenia), Nimega (Países Bajos), Oslo (Noruega), Reggio Emilia (Italia), Tours (Francia), Umeå (Suecia) y Pitesti (Rumanía).

Hoy ha acabado el plazo para presentar candidaturas. El año que viene, las ciudades preseleccionadas deberán presentar sus propuestas para evaluar su compromiso con la mejora del medio ambiente y los objetivos municipales futuros en este ámbito.

Dos tercios de los europeos viven en zonas urbanas, lo que significa un gran desafío ambiental para las autoridades municipales y para la sociedad en general, el objetivo de la UE es encontrar soluciones para hacer compatible el medio ambiente y la eficiencia energética con la vida en la ciudad.

Las candidatas a ser reconocidas como «Capital Verde Europea», deben demostrar que establecen normas más rigurosas en materia de desarrollo urbano sostenible, abriendo nuevos e innovadores caminos para enfrentarse a los desafíos ambientales.

Para el Comisario de Medioambiente, «el premio sirve de trampolín para el intercambio de mejores prácticas e ideas para proporcionar un modelo a otras ciudades». Janez Potočnik, cree que ser capital verde «es una muestra del compromiso de las ciudades europeas con la mejor calidad de vida de sus ciudadanos y el medioambiente».

Al igual que ocurre con las capitales culturales, la ciudad ganadora goza de una mayor visibilidad, reforzando su reputación y atractivo como destino turístico, de residencia y de trabajo. Hasta ahora seis ciudades han ostentado este título. La primera en 2010, fue Estocolmo, Hamburgo(2011), Vitoria-Gasteiz (2012), Nantes (2013) y le seguirán Copenhague (2014) y Bristol (2015). La capital de 2016, se conocerá en junio, en la capital danesa.

Quiero ser capital verde europea