Las cláusulas abusivas y las preferentes, a debate en la Eurocámara

La comisión de Peticiones de la Eurocámara se ha reunido hoy para escuchar a los denunciantes contra los abusos hipotecarios y los productos tóxicos financieros, conocidos como participaciones preferentes. Los eurodiputados han concluido en dejar abiertas las denuncias y pedirán a la Comisión Europea que responda si España ha infringido el derecho comunitario.

Comisión de peticiones PE
Comisión de Peticiones del PE/ Foto: PE

El Parlamento ha recibido casi 40 denuncias contra los abusos de las cláusulas hipotecarias y la venta de preferentes. Entre los peticionarios, se encuentran miembros y representantes de plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) que han recogido miles de firmas en contra de las cláusulas abusivas de los bancos. Los denunciantes han expuesto sus quejas contra lo que consideran como efectos perjudiciales de la legislación española, respecto a los préstamos concedidos por las entidades bancarias. En algunos casos concretos, reclaman la dación en pago para que el ciudadano quede liberado de la hipoteca, una vez haya sido desahuciado.

Asimismo, varios denunciantes también han explicado ante el Parlamento los supuestos abusos y prácticas fraudulentas de las entidades bancarias en relación a la venta de productos financieros tóxicos, conocidas como participaciones preferentes. Los denunciantes, entre víctimas individuales y colectivos, avalados en algunos casos por más de 43.000 firmas, se amparan en la legislación europea en materia de protección de los consumidores y los inversores para denunciar la venta fraudulenta de acciones preferentes.

Los peticionarios han querido hacer hincapié en que las preferentes son instrumentos financieros de alto riesgo y muy complejos que nunca deberían haberse vendido a la mayoría de clientes, por lo general personas sin conocimientos financieros y con mucha aversión al riesgo. En la denuncia que han escuchado hoy los eurodiputados, las víctimas han lamentado que los bancos no informaran adecuadamente y, en algunos casos, se les explicó mal: arguyendo que las preferentes eran depósitos a plazo fijo con total liquidez.

Ante la gravedad de la situación, los eurodiputados han decidido mantener abiertas las denuncias y han asegurado que pedirán al Ejecutivo de la Unión que investigue si España ha cometido una infracción del acervo comunitario, también pedirán al Banco Central Europeo que se pronuncie.

Carlos Macías, de la PAH ha lamentado el medio millón de desahucios que se ha producido en España desde que empezó la crisis. «España es el país que más desahucia y donde hay más casas vacías», unos tres millones, según ha asegurado. La Comisión Europea ha valorado las numerosas denuncias recibidas en los últimos años en materia de hipotecas, principalmente provenientes de España, pero recuerda que hasta 2016 no habrá una legislación hipotecaria europea, por lo que son por el momento los Estados miembros los que tienen las competencias en la materia.