Las economías de Alemania y Francia crecen más de lo previsto

Las dos principales economías de la eurozona, Alemania y Francia, han acelerado su crecimiento en el tercer trimestre del año, un 0,5% y un 0,4% respectivamente. A pesar de estos datos inesperados, la eurozona se sitúa en una etapa de estancamiento, con una subida del PIB de solo el 0,2%. Entre julio y septiembre, el crecimiento de la economía española fue cero.

Angela Merkel y Nicolás Sarkozy
Angela Merkel y Nicolás Sarkozy / Foto: Consejo UE

La oficina estadística alemana Destatis ha confirmado que la economía del país recupera fuerza. No solo el crecimiento del tercer trimestre es relativamente alto, sino que se han corregido al alza los datos del trimestre anterior, del 0,1% al 0,3%.

El aumento del consumo como consecuencia del elevado empleo parece ser la causa. Alemania ha conseguido una cifra récord de 41,2 millones de trabajadores, un 1,2% más que el año anterior.

Francia, por su parte, ha pasado de un tímido 0,1% de aumento de su PIB en el segundo trimestre al 0,4 en los tres meses siguientes, según el Instituto Nacional de Estadística INSEE. En este caso, la revisión del periodo abril-junio ha sido a la baja, el PIB cayó una décima, en lugar del estancamiento que se anunció.

El aumento del consumo privado, la producción de bienes y servicios y la aceleración de las exportaciones han provocado la mejora del último periodo analizado. Para el conjunto del ejercicio, la previsión es que la economía francesa crezca el 1,7%.

Las estadísticas de las dos principales potencias de la eurozona, sin embargo, no mejoran las cifras globales de la UE y se confirman las negras perspectivas de volver a la recesión que avanzó la Comisión Europea. Los datos de Eurostat confirman los tímidos avances de la economía europea, que creció un 0,2% tanto en la zona de la moneda única como en el conjunto de los 27.

Durante el tercer trimestre de 2011, el mayor crecimiento económico lo registró Rumanía, con un 1,9%, seguida de Letonia y Lituania, con un 1,3. Chipre es el país con peores datos, ya que su PIB decreció un 0,7% y España se mantiene en el 0%. En el mismo periodo, la economía de EEUU registró un crecimiento del 0,6%, mientras que en Japón la expansión fue del 1,5%.