Las elecciones europeas, en el cupón de la ONCE

La ONCE dedica el cupón del próximo 6 de mayo a las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta cita con las urnas por toda España. La Organización Nacional de Ciegos hace años que destaca en los cupones los acontecimientos más importantes de la UE.

los directivos de la ONCE y la Representación de la Comisión Europea muestran el cupón dedicado a las elecciones europeas
Directivos de la Representación de las Instituciones Europeas en España y de la ONCE en el acto de presentación del cupón dedicado a las elecciones europeas/ Foto: CE

La ONCE dedica el cupón del próximo 6 de mayo a las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta cita con las urnas a toda España.

El vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, ha destacado que la organización «dedica, desde hace 17 años, cupones a Europa, lo que forma parte de la trayectoria habitual del binomio ONCE-Europa». Ha añadido que «La ONCE y su Fundación participan activamente en las instituciones europeas, ya que Europa es muy importante para nuestra labor», y ha recordado que 80 millones de europeos tienen algún tipo de discapacidad.

Por su parte, Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, ha señalado «que es un honor para todos los ciudadanos que la ONCE dedique un cupón a las elecciones europeas». «El lema de este cupón Acción, Reacción, Decisión, se puede aplicar a lo que hacen la ONCE y su Fundación».

Es una tradición ya para la ONCE dedicar cupones al Día de Europa, como ha señalado Alejandro Abellán, director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea, quien ha afirmado que «la ONCE es una organización muy relevante y profundamente comprometida con el proyecto y la idea de Europa». «La ONCE ha jugado y juega un papel importante para hacer que Europa sea un proyecto de todos».

La ONCE y su Fundación en Europa

La internacionalización del modelo social de la ONCE y su Fundación ha llevado a una alianza con las instituciones europeas desde el año 2000, muy especialmente por su convencimiento de que el empleo y la formación previa, es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y con otros tipos de discapacidad. La ONCE y su Fundación se han convertido en actores relevantes en el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad.

La ONCE lleva más de 15 años trabajando para que todas las Directivas comunitarias tengan en cuenta a las personas con discapacidad, con logros destacados en transporte adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad o inclusión educativa y laboral de estas personas.

En el ámbito más solidario, la ONCE y su Fundación extienden iniciativas educativas a puntos de Europa que han resultado afectados por conflictos bélicos, como la zona de los Balcanes –donde un equipo de impresión en Braille y la formación de profesionales generan un centro de recursos educativos-.