Las legislativas francesas refuerzan a Hollande

El tirón de Hollande y su popularidad (un 62 por ciento) han dado un nuevo triunfo a la izquierda francesa en la primera vuelta de las legislativas celebradas este domingo. A falta de conocer los resultados definitivos, todo apunta a que el Partido Socialista y sus aliados de izquierda, habrían conseguido la primera mayoría absoluta en una década. La derechista UPM continuaría la debacle que inició con la caída de Nicolas Sarkozy.

Hollande buscando una papeleta para votar en Tulle (Francia)
Hollande en Tulle buscando un voto para participar en legislativas / Foto: Eliseo

Un mes después de las elecciones presidenciales, la popularidad no sólo de Hollande sino también del primer ministro, Jean-Marc Ayrault han permitido al Partido Socialista conseguir la mayoría de escaños en la Asamblea Francesa, lo que debería permitir a François Hollande gobernar con tranquilidad. Ahora queda por saber si sólo van a necesitar el apoyo de los verdes y no depender de los votos de los comunistas de Melénchon.

Francia vive una situación inédita en la V República con los socilistas dominando las dos cámaras y la derecha iniciando su particular travesía del desierto para encontrar al líder que sustituya a Sarkozy. Todo apunta a que François Fillon, exprimer ministro, podría ser su sucesor. Por orden de preferencia entre los franceses, le sigue el exministro de exteriores, Alain Juppé y Dominique de Villepin.

Todavía hay que esperar a la segunda vuelta de la semana que viene para conocer con detalle los escaños que consiguen la extrema derecha y la izquierda.