Las marchas por la dignidad se unen en Madrid

Decenas de miles de personas, que han participado en varias marchas desde diferentes puntos de España, han coincidido en Madrid para pedir el fin de las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea que han provocado un aumento de la pobreza en el país.

Marchas dignidad
Marchas dignidad

Las Marchas de la Dignidad se han formado con más de 160 grupos procedentes de diferentes puntos del país que han confluido en la plaza de Colón de la capital para pedir empleo, viviendas asequibles y pidiendo que no se paguen las deudas internacionales.

Los manifestantes han coreado consignas contra la corrupción , el desempleo y los desalojos. Han criticado el optimismo de las autoridades económicas europeas y españolas que declaran que España salió de la recesión a finals de 2013. Recuerdan que uno de cada cuatro trabajadores no tiene empleo y que la reforma laboral ha disminuido los costes salariales y por despidos y ha provocado una reducción de los derechos de los trabajadores.

El emblemático alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha recordado que en Andalucía la tasa de paro alcanza al 36% de la población activa y que hay un millón de personas que «no tienen las condiciones mínimas para vivir».

Los manifetantes también han recordado que los ingresos de los hogares se redujo entre 2008 y 2012 en 2.600€ por personas, una de las mayores caídas de la zona euro, según datos de la OCDE.

A última hora de la tarde se han producido enfrentamientos entre policías y manifestantes, con varios detenidos.