Las medidas de empleo de la UE son palabras vacías, según los sindicatos europeos

2011 acaba con 23,8 millones de parados en la UE

Pesimismo total en la Confederación Europea de Sindicatos (CES) tras la cumbre de líderes europeos, dedicada a la consolidación fiscal y a promover el crecimiento y el empleo. La organización sindical europea considera que la declaración de la UE es «floja e intrascendente» y solo incluye «palabras vacías». No hay compromiso para resolver el problema del paro, dicen.

Manifestación en Portugal contra los planes de ajuste
Manifestación en Portugal contra los planes de ajuste / Foto:CES

La secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, ha dicho que «este tratado pude tranquilizar a los amigos políticos de Merkel, pero no a los millones de parados, pobres o trabajadores en precario que esperan un decidido apoyo de las instituciones europeas».

Para la CES, «los planes para equilibrar las cuentas públicas deben tener como prioridad el crecimiento sostenible. La austeridad está matando el crecimiento y el empleo. Lo que realmente necesitamos es un pacto social que dé un nuevo ímpetu a la Unión Europea y restaure la confianza en sus trabajadores y ciudadanos.»

Según los datos que Eurostat ha difundido este martes, 2011 se cerró con una cifra récord de paro en Europa: el 9,9 % en el conjunto de la UE, el 10,4 % en la eurozona y el 22,9% en España.

En total hay en la UE 23,8 millones de desempleados, de los cuales, 16,4 millones están en la zona de la moneda única, 20.000 se sumaron en diciembre. Un mes más, Austria, Holanda y Luxemburgo pueden exhibir unas cifras de paro por debajo del 5 %, mientras España ocupa el último lugar de la UE en empleo y Grecia alcanza una tasa del 19,2%.

Comparadas con las cifras de hace un año, el paro ha descendido en catorce estados miembros y ha aumentado en doce. En Irlanda se mantuvo estable. Los países que mejor están reduciendo el desempleo son los tres estados bálticosy los que peor , Grecia, Chipre y España.

En diciembre, el paro en Estados Unidos tenía un índice del 8,5% y en Japón, del 4,5%.