Las mujeres en la UE superan a los hombres en el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión

En la UE hay 8 millones más de mujeres que de hombres en peligro de pobreza y exclusión social. En España el 26,1 por ciento de mujeres frente al 24,9 por ciento de hombres. La cifra es tan grande porque las mujeres cobran menos, tienen más problemas para encontrar trabajo y viven más que los hombres. En el tramo de edad de mayores de 65 años la diferencia entre ambos sexos es de 138 mujeres por cada 100 hombres, en España hay 134,8 mujeres por cada 100 hombres.

a la izquierda un cartel con una pierna de mujer con pantalón, a la derecha una pareja
Foto:PE

Eurostat ha publicado este miércoles, víspera del Día Internacional de la Mujer, una encuesta en la que se pueden ver muchas de las características de las mujeres europeas en la actualidad.

En primer lugar destaca que en la UE hay 257 millones de mujeres y 245 millones de hombres, es decir, 105 mujeres por cada 100 hombres. En los países bálticos es donde la diferencia es mayor 117 mujeres por cada 100 hombres en Estonia y Letonia y 115 mujeres en Lituania. La diferencia menor se da en Chipre, Suecia, Luxemburgo y Malta donde son prácticamente iguales. En España hay 103,1 mujeres por cada 100 hombres.

Pero las mujeres viven más y la diferencia se agranda en 30 mujeres de media al llegar a los 65 años. En los países bálticos hay ya a esa edad unas dos veces más mujeres que hombres y en España 134,8.

La diferencia también llega en la pobreza. En 2010 62 millones de mujeres, el 24,5 por ciento de todas las europeas estaban amenazadas de pobreza y exclusión social frente a 54 millones de hombres (el 22,3 por ciento). En España el 26,1 por ciento frente al 24,9 por ciento de hombres. Eso significa que esas personas están en alguno de los siguientes tres casos: riesgo de pobreza, situación de privación material grave o viviendo en una familia con muy pocas posibilidades de trabajo.

En la UE se sitúa el índice de pobreza en el 60 por ciento del sueldo base de un adulto. Se considera que las personas están en el caso de privación material grave cuando no tienen acceso a 4 de los siguientes 9 elementos:

1- no pueden pagar el alquiler o las facturas más normales,

2 – no pueden calentar correctamente su domicilio,

3- no pueden hacer frente a gastos imprevistos

4- no pueden comer carne o pescado o proteínas equivalentes cada dos días

5- no pueden pagarse una semana de vacaciones fuera de su domicilio

6- no tienen coche

7- no tienen lavadora

8- no tienen televisor en color

9- no tienen teléfono fijo o móvil.

Entre los países con más diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la pobreza y la exclusión social está Italia (26,3 por ciento de mujeres y 22,6 por ciento de hombres), Austria (18,4 por ciento y 14,7 por ciento) y Eslovenia (20,1 por ciento y 16,5 por ciento). De nuevo son los países bálticos los que menos diferencias tienen, apenas un punto de porcentaje.

En general la media de empleo entre las mujeres de 25 a 64 años es del 63,8 por ciento en toda la UE y el de los hombres del 77,5 por ciento, una diferencia de 13,7 puntos, (en España es de 57,3 para las mujeres y de 71,9 para los hombres) a medida que aumenta el nivel de estudios la diferencia va disminuyendo hasta llegar a los 6,8 pp, muy parecido en todos los Estados miembros.

La encuesta de Eurostat es muy completa y considera otras muchas variables, por ejemplo que aumentan las compras por internet y que las mujeres compran más ropa y comida que los hombres por la red, pero los hombres más equipos electrónicos. Mientras que no hay diferencias apreciables a la hora de reservar las vacaciones.

Si quieren saber más sobre hombres y mujeres en la UE visiten el sitio de Eurostat