Las mujeres europeas trabajan «gratis» 59 días al año

O, como explica la Comisión Europea en su último estudio, cada mujer en la UE debería trabajar 59 días extraordinarios para situarse en el mismo nivel salarial que los hombres. Son los datos con los que se celebra hoy, 28 de febrero, el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una jornada panaeuropea creada por la Comisión para hacer frente a este problema.

Unas mujeres en la caja de un suprmercado
Las mujeres tendrían que trabajar 59 días más al año para igualar su sueldo al de los hombres/ Foto: CE

La brecha salarial asciende al 16´2%, ésa sería la diferencia media entre la remuneración horaria de los hombres y la de las mujeres en el conjunto de la UE. El dato confirma una tendencia a la baja respecto a los últimos años, en los que la diferencia era de un 17% y el decrecimiento no se debe tanto a una mejora en las condiciones generales (salariales y laborales) de las mujeres, sino al impacto de la crisis económica en los distintos sectores laborales (se trabaja más a tiempo parcial o en condiciones peor remuneradas) y, en concreto, en aquellos dominados tradicionalmente por hombres, como la construcción o la ingeniería, en los que se han visto reducciones acusadas de los sueldos.

En palabras de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la Comisión: «la brecha salarial sigue siendo muy amplia y una gran parte de la evolución registrada se explica más por la reducción del sueldo de los hombres que por el aumento del de las mujeres. El principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo está consagrado en los Tratados de la UE desde 1957. Ya es hora de que se ponga en práctica de forma universal. Ahora, debemos colaborar para obtener resultados tangibles no solo los Días de la Igualdad Salarial, sino los 365 días del año».

Esta colaboración de la que habla Reding empieza apoyando a las empresas en sus procesos para reducir la diferencia salarial. La Comisión ha desarrollado el proyecto Equality Pays Off («La igualdad es rentable»), con el que pretende que las empresas sean más conscientes de los argumentos y beneficios comerciales de la igualdad de género y salarial. A cambio, a las empresas se les ofrece mejor acceso al potencial de trabajo femenino, actividades de formación, eventos y herramientas para ayudar a recortar la brecha de salarios. Equality Pays Off pretende, además, contribuir al objetivo marcado en la Estrategia Europa 2020: aumentar la tasa de empleo al 75%, para lo que será esencial aumentar la participación femenina en el mercado de trabajo.

Buenas prácticas para reducir la brecha salarial

Hay ejemplos de buenas prácticas, plataformas y proyectos que ya desarrollan empresas europeas para reducir la diferencia salarial:

La empresa alemana de comunicación Axel Springer AG lanzó en 2010 el programa Chancen:gleich! («Oportunidades: ¡igualdad!») para aumentar hasta un 30% la presencia de mujeres en puestos directivos en los siguientes 8 años.

La griega Kleemann Hellas SA, fabricante de ascensores, desarrolló en 2004 el proyecto «Diversidad e igualdad de género» con el que ha aumentado el número de mujeres en el departamento de ventas de un 5% al 30% de la actualidad. Ahora quieren hacer lo mismo en el departamento de soporte técnico para romper, además, los estereotipos.

La empresa de móviles lituana Omnitel ha desarrollado el proyecto «Crear un entorno de trabajo compatible con la vida familiar» que ofrece al personal un horario más flexible para que puedan conciliar trabajo y familia, iniciativa que ha aumentado la proporción de mujeres en puestos de dirección.

IBM Alemania creó el «Consejo de Líderes Alemanas» para animar a las mujeres a hacer carrera dentro del sector de las TI, con programas de tutoría personal, formación on-line, servicios de consultoría especializada para jóvenes profesionales que deseen acceder a puestos de dirección, etc

El proyecto Equality Pays Off de la comisión Europeas celebrará un foro empresarial el próximo 21 de marzo en Bruselas en el que participaran más de 100 empresas de toda Europa que discutirán e intercambiarán experiencias, especialmente aquellas que fomentan la igualdad de género y abordan con acciones concretas la desigualdad de salarios.

En estos momentos, la Comisión está elaborando el informe «Sobre Igualdad de remuneración» para la aplicación de la Directiva 2006/54/CE que evalúa en la práctica la aplicación de herramientas y disposiciones sobre igualdad salarial. El documento incluye un resumen de la jurisprudencia emblemática de la UE sobre este tema y un catálogo de directrices para evaluar y clasificar los puestos de trabajo neutros desde el punto de vista de género. El informe (no vinculante) estará listo para verano de 2013 y será uno de los ejes de la reunión de representantes de los Estados miembros que la Comisión celebrará en Estonia en junio de este año para debatir e intercambiar sus buenas prácticas en materia de igualdad salarial.

Ver el vídeo