Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la investigación

Aunque cada vez hay más mujeres investigadoras en la UE todavía están poco representadas en las disciplinas y en las carreras científicas. Según un informe publicado en «She Figures», las mujeres representan el 33 por ciento de los investigadores europeos, el 20 por ciento de los catedráticos y el 15,5 por ciento de los directores de centros en la enseñanza superior.

Una investigadora en el laboratorio
A pesar de que las mujeres representan el 55 % de los estudiantes superiores, solo llegan al 20% de los investigadores/ Foto: EUPhoto/ Ferenc Isza

Según el informe, el número de mujeres ha crecido a un ritmo mayor que el de hombres, entre el año 2002 y 2009, el número de mujeres investigadoras creció un 5,1 por ciento al año, mientras que el de hombres lo hizo un 3,3 por ciento, pero las mujeres tienen una dificultad mayor para llegar a cargos con poder de decisión.

La media en los consejos científicos y de administración de toda la UE es de una mujer por cada dos hombres. Las mujeres representan en torno al 40 por ciento del total de investigadores en el sector de la enseñanza superior, el 40 por ciento en las administraciones públicas y el 19 por ciento en el sector empresarial.

Para la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia Máire Geoghegan-Quinn. «hay un techo de cristal o barrera invisible que bloquea el camino de las mujeres hacia los puestos superiores, lo que es una grave injusticia y supone un desperdicio de talentos escandaloso».

La proporción de mujeres entre los estudiantes universitarios en 2010 era del 55 por ciento y las licenciadas superaban a los hombres (59 por ciento), pero si se sigue subiendo comienza a aumentar la proporción de hombres, entre los estudiantes y titulados de doctorado se encuentra a un 49 por ciento y a un 46 por ciento respectivamente. Cuando terminan el doctorado y comienzan a investigar se encuentra que las mujeres ya son solamente el 44 por ciento pero, en los puestos superiores, no son más que el 20 por ciento. Y esto en la investigación en general, en ciencias o ingeniería el porcentaj baja de manera escandalosa.

«She figures», publica por cuarta vez esta estadística sobre la situación de la mujer en la investigación. Comenzó con algunos indicadores clave pero ha ido evolucionando hasta describir la participación de la mujer en todos los niveles y en todas las disciplinas científicas. Desde la enseñanza terciaria hasta el mercado laboral, incluyendo el mercado laboral, la relación entre la vida del trabajo y la familiar, en los veintisiete más la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia, Islandia, israel, Noruega, Suiza y Turquía.