Las organizaciones civiles catalanas apelan a la unidad en Bruselas

No han pasado ni 24h desde la reunión entre partidos políticos catalanes, en la que se ha visto falta de cohesión, tras la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado que habrá una «consulta», previa a unas elecciones plebiscitarias. Su comparecencia ha coincidido con la visita a Bruselas de las representantes de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnim Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, que han confirmado que hay «unidad» para llegar al 9 de Noviembre.

Hall de entrada del Parlamento europeo en Bruselas
Interior del Parlamento europeo en Bruselas/ Foto: PE

Una sala muy concurrida del Parlamento Europeo ha acogido a Casals y Forcadell, también ha estado el vicepresidente del grupo Verdes-EFA, Josep -Maria Terricabras, el eurodiputado catalán de ALDE, Ramon Tremosa y Josep-Maria d'Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia. En la reunión, han pedido apoyo al referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, que finalmente no se celebrará.

Ambas representantes de las asociaciones civiles –y organizadoras de las últimas manifestaciones multitudinarias en Cataluña- han lamentado que la unidad entre partidos se haya «resquebrajado», tal y como ha afirmado Mas. «Lo más nos decepciona es que los partidos políticos no hayan sabido mantener la unidad como hemos hecho la sociedad civil», ha aseverado Forcadell. Sin embargo, el presidente de la Generalitat cree que a pesar de la falta de cohesión, «el adversario real es el Estado español», que considera que ha hecho todo lo posible para que «el pueblo de Cataluña no pueda decidir su futuro político».

Tanto Forcadell como Casals han coincidido en que no hay paso atrás en las relaciones con España. «Hemos perdido la esperanza en acomodar la plurinacionalidad dentro del Estado español». Y esa esperanza cercenada, han aclarado Casals y Forcadell, ha dado lugar al sentimiento de independencia por el que han abogado hoy en la Eurocámara.

Sin embargo, la comparecencia de Mas ha desbaratado el plan inicial, que era un referéndum amparado por la Ley de Consultas. La presidenta de ANC no ha querido valorar las palabras de Mas, pero sí ha asegurado que «desde la sociedad civil estamos trabajando juntos, vamos juntos y continuaremos juntos para fortalecer la unidad de los partidos políticos».

Sobre la llamada a la sociedad civil del presidente Mas para apoyar «el proceso participativo», Forcadell no ha querido hacer valoraciones, asegura que tendrá lugar alguna movilización para el 9N, pero desconoce aún cuál. Mañana, l'ANC tiene previsto comunicar su posición ante la decisión de la Generalitat. Por el momento, ha recordado que hay una manifestación convocada para el próximo domingo en el centro de Barcelona a favor del derecho a decidir.

«La movilización debe continuar, porque el proceso sigue adelante» con el objetivo de «llegar al final de lo que nosotros queremos, que es una Cataluña independiente», ha afirmado Forcadell en declaraciones a la prensa.