Las pyme crean el 85% de los empleos nuevos en la UE

Entre 2002 y 2010, las pequeñas y medianas empresas crearon el 85% de los empleos netos nuevos en la Unión Europea, es decir, 1,1 millones de puestos de trabajo nuevos al año, el doble que las grandes empresas, si se exceptúa el comercio. Sin embargo, con la crisis, en 2009 y 2010 el panorama ha cambiado radicalmente y son las pyme las que pierden más empleo. Según la Comisión Europea, la innovación es el arma para superarse.

Empresa de panadería y repostería
Las pyme, creadoras de empleo en la UE / Foto:CE

Bruselas ha difundido estos datos como pare de un Estudio sobre el rendimiento de las pequeñas y medianas empresas, basado en una encuesta a pymes en los 27 Estados de la UE y otros diez países candidatos o vecinos. A la vista de los resultados, el responsable europeo de Industria, Antonio Tajani, ha dicho que el informe «pone de manifiesto la importancia económica que, ahora más que nunca, tienen las PYME, así como la necesidad de apoyarlas a todos los niveles».

El crecimiento del empleo en las pyme (un 1 % anual) fue superior al de las grandes empresas (0,5 %), entre 2002 y 2010. La excepción es el sector del comercio, en el que las grandes empresas crearon un 2,2% del empleo, y las pyme, un 0,7%.

Entre las pequeñas y medianas empresas, las microempresas, con menos de diez empleados, son las que consiguen el mayor porcentaje de crecimiento neto total de empleo, un 58%. Además las empresas de reciente creación, con menos de cinco años, son las que crean una abrumadora mayoría de empleos nuevos, que en el sector servicios llega al 27%.

El estudio, además de resaltar el importante papel de las pyme en la economía empresarial europea, demuestra también su vulnerabilidad. En los últimos años de crisis, el número de empleos en el sector ha disminuido una media anual del 2,4 %, frente al 0,95 % en el sector de las grandes empresas. Cuando se hizo la encuesta, el porcentaje de empresas que preveían despidos para 2011 eran menor que el de empresas que los hicieron efectivos en 2010.

La mayoría de las empresas consultadas citan como principal consecuencia de la crisis, la disminución global de la demanda, seguida del aumento de los plazos de pago de los clientes y la escasez de capital.

La Comisión Europea indica que la innovación parece tener un efecto positivo. Asegura que las empresas innovadoras padecieron la crisis en menor medida y pone este ejemplo: mientras la disminución de la demanda global es mencionada por el 70 % de las empresas situadas en países que son considerados innovadores modestos, en los países líderes en innovación, la misma cifra es del 45 %.

El informe constata que los empleos en las pequeñas empresas son menos productivos y están menos remunerados y menos sindicalizados que los empleos en las grandes empresas, pero las microempresas presentan ventajas en lo que llaman «aspectos blandos» de los recursos humanos, como ambiente de trabajo, conciliación entre trabajo y vida privada o disponibilidad de horarios.