Las Pyme podrán beneficiarse del Plan Juncker antes del verano

El Plan Juncker va tomando forma y comienza por las pequeñas y medianas empresas, espina dorsal de la economía de la UE. El Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha decidido que las Pyme de toda la Unión Europea podrán recibir los primeros fondos del nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) antes del próximo verano.

Los asistentes al Consejo del Bei charlan entre ellos
Wilhelm Molterer vicepresidente del BEI, Wernwe Hoyer presidente del BEI, Luis de Guindos, ministro de Economía de España en la junta de gobernadores del BEI/ Foto: UE

Esta decisión permitirá que las Pyme europeas vinculadas al Plan Juncker comiencen enseguida a pre financiar sus proyectos. Como ha dicho Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea que dirige la ejecución del Plan de Inversiones, significa que, a partir del verano, las PYME que tienen una gran necesidad de liquidez y las empresas de mediana capitalización innovadoras de toda Europa podrán beneficiarse de una inyección de capital urgente.

«Hemos declarado que queremos ayudar a que Europa se ponga a invertir de nuevo y lo que hacemos hoy es exactamente eso», ha señalado Katainen.

De esta manera las Pyme se adelantan y podrán disponer del dinero del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que pertenece al grupo BEI. Este cubrirá los riesgos de las operaciones con los intermediarios, proporcionando una financiación adicional a las PYME y a las pequeñas empresas de capitalización media hasta que el FEIE esté en vigor en septiembre lo más tarde.

Los proyectos de infraestructura también podrán beneficiarse de prefinanciaciones similares antes de que el FEIE esté completamente configurado, pero será después de las PYME.

Puesta en marcha del FEIE

Se prevé que el proyecto de Reglamento FEIE se adopte en julio de 2015 como muy tarde, de forma que el FEIE podrá establecerse en septiembre de 2015 y los fondos podrán empezar a fluir hacia, por ejemplo, inversiones en infraestructuras de transporte, sector digital, telecomunicaciones, así como de hospitales y escuelas en otoño.

El trabajo sobre las otras partes integrantes del Plan de Inversiones se acelerará, incluido el establecimiento de una reserva de proyectos transparentes de oportunidades europeas de inversión y el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI) para que puedan estar listos para cuando el FEIE esté activo.

Para que todo eso se pueda poner en marcha en las fechas previstas es necesario eliminar obstáculos reglamentarios a la inversión y reforzar el mercado único. La Comisión tiene previsto adoptar en breve un Libro Verde sobre la Unión de los Mercados de Capitales, con la puesta en marcha de la consulta pública a todas las partes interesadas.

El BEI es el banco europeo y su Consejo está formado por los ministros de finanzas de los 28 Estados miembros que son los accionistas del banco. El presidente del Consejo de Gobernadores es Jeroen Dijsselbloem, Ministro de Hacienda de los Países Bajos y presidente del Eurogrupo.