Las Pymes europeas tienen un mercado poco explorado en Japón

Las Pymes son fundamentales en la economía europea y para la creación de empleo, con el 66,5% de los puestos de trabajo en Europa. Pero todavía son pocas las que tienen sucursales en mercados como el Japonés, a pesar de que hay una gran cantidad de ayudas disponibles para contribuir a su expansión en el mercado nipón. Entre ellas las destinadas a viajes y cursos de formación.

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Las Pymes españolas y las europeas en general aprovechan poco los medios de la UE para expandirse a otros países/ Foto: UE-Japón

La Comisión Europea está reforzando el papel del Centro UE-Japón, que puso en marcha en 1987, en colaboración con el gobierno japonés, con el objetivo de facilitar la cooperación industrial, comercial y en materia de inversiones entre la UE y Japón y, sobre todo, para ayudar a las Pymes europeas a implantarse allí.

Una de las medidas más eficaces para estrechar lazos entre ambas partes son los viajes que el Centro UE-Japón financia, entre los que destacan:

Los programa de formación de cuatro semanas en Japón. Las visitas para fomentar las oportunidades de cooperación, que este año se centran en los sectores de biotecnología, nanotecnología y de las TIC, y cuya finalidad es facilitar la identificación de los contactos clave y seguir desarrollando una colaboración sostenible, o las visitas para presentar el programa de gestión integrada WCM.

Además, el Centro UE-Japón organiza regularmente seminarios on-line y módulos de aprendizaje electrónico y cuenta con una web en la que se proporciona amplísima información sobre becas y programas de formación y da acceso a los servicios de la Red Europea para las Empresas, la mayor red europea de apoyo empresarial.

También gestiona un portal, que las pymes europeas pueden utilizar para presentarse al mercado japonés y que ofrece asesoramiento práctico sobre cómo hacer negocios en Japón. Los interesados pueden encontrar en este sitio web consejo e información sobre una amplia gama de aspectos que van desde la comunicación intercultural y la información comercial hasta cuestiones empresariales que puedan surgir como, por ejemplo, la legislación fiscal.