Las PYMEs tienen cada vez más dificultades para financiarse

23 millones de pequeñas y medias empresas dan trabajo a más de 65 millones de personas en la Unión Europea. Con la crisis, el problema de financiación se ha agravado y muchas de ellas denuncian la imposibilidad de acceso a préstamos bancarios vitales para poder sobrevivir.

Vista del edificio del BCE
BCE/Foto:BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho público este viernes el 6º Informe sobre el acceso a la financiación por parte de las PYMEs de la zona euro titulado «Survey on the access to finance of small and medium-sized enterprises in the euro area» en el que han participado 7.511 empresas de estas características que desarrollan su actividad laboral en los diferentes estados miembros

La situación de crisis económica que atraviesa la zona euro es especialmente cruda para las PYME. Entre las conclusiones que se pueden extraer del informe destaca la necesidad cada vez mayor de financiación externa y el acceso a esta que tuvieron las PYME entre octubre de 2011 y marzo de 2012, así como otras variantes relacionadas con la situación financiera.

Según reza el estudio, aumenta el porcentaje de empresas que declaran una menor disponibilidad de préstamos bancarios (el 20% frente al 14% de la anterior edición de la encuesta). Entre ellas, las 1.000 PYME españolas que han participado en el informe, donde el 54% de ellas afirma que ha aumentado su necesidad de financiarse de esta manera.

También aumenta la proporción de peticiones de préstamos rechazadas (un 13% frente al 10% anterior). Al mismo tiempo, el porcentaje de empresas que señala que el acceso a la financiación es su principal problema prácticamente no ha variado (17% frente al 16%).

En España 9 de cada 10 empresas son PYMEs

Cada dos años se realiza una edición de esta encuesta en la que participan el BCE y la Comisión Europea. La presente edición ha sido organizada exclusivamente por el BCE, que repite una parte de la encuesta cada seis meses, a fin de valorar la evolución más reciente de las condiciones de financiación de las empresas de la zona del euro.

Los 23 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) presentes en la UE constituyen el tronco principal de la economía euro ya que representan cerca de 65 millones de puestos de trabajo, siendo una fuente esencial de innovación y crecimiento. En España, el 99,87% de las empresas son pequeñas o medianas, algo más de tres millones de empresas, y casi el 30% de las mismas están radicadas en Madrid (15,04%) y en Barcelona (13,99%). En su totalidad generan el 14,2% del valor añadido de la economía española y desarrollan su mayor actividad en los servicios (50,2%), comercio (28,1%), construcción 13,3%) e industria (8,4%). Desde que empezó la crisis cerca de 2 millones de empleos relacionadas con estas empresas se ha destruido.