Las regiones quieren protagonismo en las políticas europeas

El Comité de las Regiones (CdR) de la UE pide a las autoridades locales y regionales a que firmen la «Carta de la Gobernanza Multinivel en Europa». Con las elecciones al Parlamento Europeo del 23 al 25 de mayo, el CdR insta a todos los niveles de gobierno a utilizar la «gobernanza multinivel» como un principio rector en la elaboración de las políticas, ayudándoles a aprender unos de otros, a compartir las mejores prácticas y a desarrollar en mayor medida la democracia participativa.

Setiles
Setiles / Foto: Xavigivax (Wikipedia)

Qué es la Carta de la Gobernanza Multinivel

Aprobada por el Comité el 3 de abril de 2014 y apoyada por el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, la Carta es un manifiesto político de las ciudades y regiones europeas en el que se invita a todas las autoridades púbicas a hacer de la «gobernanza multinivel» una realidad en la elaboración y aplicación diaria de las políticas. Esto supone, en primer lugar, trabajar en asociación entre los diferente niveles de gobierno (local, regional, nacional y europeo) y aplicar una serie de principios que deberían guiar una eficiente elaboración de las políticas, como participación, cooperación, apertura, transparencia, inclusividad y coherencia de las políticas, todas ellas condiciones esenciales para garantizar el éxito de las políticas públicas en interés de los ciudadanos.

El presidente del CdR, Ramón Luis Valcárcel, cree que «el lanzamiento de la campaña de recogida de firmas marca la fuerte voluntad de las autoridades regionales y locales de toda Europa de participar plenamente en la elaboración de políticas de la UE. Solo actuando juntos podrán los responsables de todos los niveles de gobierno subsanar el «déficit de cumplimiento», asegurando que la UE alcance sus objetivos de desarrollo sostenible, creación de empleo de calidad y cohesión territorial».

Aunque no es jurídicamente vinculante, la Carta comprometerá a sus signatarios a utilizar la gobernanza multinivel en la gestión de las políticas públicas, lanzar proyectos en asociación con los sectores público y privado, desarrollar la cooperación territorial y modernizar su administración. Esto es todo parte del compromiso del CdR de asegurar una buena aplicación del principio de «subsidiariedad», que coloca las decisiones en el nivel más eficaz y más cercano posible a los ciudadanos.

La firma de la Carta está abierta a todas las autoridades locales y regionales de la Unión Europea, desde el nivel más pequeño hasta el de las regiones, es decir, ciudad, condado, distrito, área metropolitana, provincia, región, etc. Las asociaciones europeas y nacionales de autoridades locales y regionales, así como las redes de autoridades locales y regionales, también están invitadas a dar su apoyo oficial. Políticos de todos los niveles de gobernanza pueden prestar su apoyo firmando la Carta.

Con su adhesión a la Carta, los signatarios se propondrán:

  1. utilizar la gobernanza multinivel para impulsar una «perspectiva europea» en su región o ciudad, cooperando con los órganos políticos y administrativos del nivel local al europeo, y viceversa;
  2. promover la colaboración transfronteriza con otras regiones y ciudades, superando las trabas administrativas y las fronteras geográficas;
  3. modernizar su administración , aprovechando totalmente las soluciones digitales e innovadoras, aumentando la transparencia y apertura, y ofreciendo servicios públicos de calidad fácilmente accesibles para los ciudadanos;
  4. fomentar la participación de los ciudadanos y de la sociedad civil en el proceso decisorio, desarrollando en mayor medida la democracia participativa.

La adhesión permitirá que las iniciativas de los signatarios adoptadas de acuerdo con la Carta tengan más visibilidad en la web y en los actos de alto nivel organizados para las autoridades locales y regionales, los Estados miembros y las instituciones europeas.

Con su Libro Blanco sobre la gobernanza multinivel de 2009, el CdR lanzó un proceso de consulta para elaborar una Carta de la Gobernanza Multinivel, a fin de integrar en el conjunto de valores comunes de la Unión Europea una comprensión común y compartida de la gobernanza europea. Al término de una consulta pública, el CdR renovó su compromiso en su Dictamen «Desarrollar una cultura europea de la gobernanza multinivel: el seguimiento del Libro Blanco del Comité de las Regiones». Desde entonces, está desarrollando activamente un método para supervisar el uso de la gobernanza multinivel, al tiempo que presenta regularmente un cuadro de indicadores al respecto, y está recabando buenas prácticas de gobernanza multinivel en cooperación con la Comisión Europea.

Se reconoce que la gobernanza multinivel es un principio rector en las nuevas normas de la UE para la gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020.