Las regiones ultraperiféricas presentan en Bruselas sus planes de crecimiento

Canarias y las otras siete regiones ultraperiféricas europeas, Azores, Guadalupe, Guayana Francesa, Madeira, Martinica, La Reunión y San Martín han presentado este martes sus planes estratégicos de crecimiento. Es la primera vez que presentan de forma individualizada estos planes y sus opiniones sobre la forma en que las políticas de la UE pueden contribuir a su desarrollo.

La isla de El Hierro
Hierro 100 % renovable, un proyecto con financiación de la UE

Los planes que han presentado las ocho regiones determinan las características y los puntos fuertes concretos que pretenden aprovechar estas regiones para diversificar y modernizar sus economías.

Según Johannes Hahn responsable de la coordinación de todas las políticas de la UE para estas regiones, condicionadas por la geografía, que se «enfrentan a grandes retos, pero que también tienen algunas ventajas únicas».

Los planes de acción determinarán el modo en que prevén sacar el máximo partido de tales ventajas, con el apoyo de todas las ventajas de la UE. «Estos planes serán esenciales para la colaboración futura con la Comisión y los Estados miembros correspondientes respecto a la programación de los fondos de la UE para el próximo periodo».

Las estrategias son para 2014-2020 y no solo para la utilización de los Fondos Estructurales, sino también para que las regiones ultraperiféricas se beneficien mejor de todas las políticas de la UE ababordando problemas como el desempleo juvenil e impulsando la competitividad local.

Entre los principales temas que abordan las estrategias de las regiones están, mejor acceso al mercado único con mejores redes de transporte, movilidad de lñas personas, dimensión marítima e infraestructuras.

Modernización y diversificación económicas, especialmente en agricultura, investigación, innovavión y turismo. Mejor integración geográfica regional, integración de la lucha contra el cambio climático en todas las políticas.

En el periodo que ahora termina, 2007-2013 le fueron asignados a las regiones ultraperiféricas más de 5.900 millones de euros de Fondos Estructurales. De esa cantidad, tienen ahora una asignación específica de 979 millones de euros, destinada a minimizar los retos a los que deben enfrentarse, como la lejanía, insularidad, poca superficie, topografía y clima adversos y dependencia económica respecto a ciertos productos.