Las renovables deben crecer ahora y después de 2020

Bruselas ha echado un rapapolvo a España y a otros países que han terminado con las ayudas a las energías renovables «de la noche a la mañana». La Comisión Europea recuerda a los veintisiete que se comprometieron a conseguir un porcentaje energético del 20 por ciento procedente de fuentes renovables para 2020. Objetivo que sólo se alcanzará si se aplica la legislación europea en todos los Estados. Además, avisa de que deben empezar a hablar de después de 2020.

Paneles junto a un olivar
Paneles solares en Portugal/ Foto: CE

No es fácil que se llegue a ese 20 por ciento de energías renovables para 2020 si no se aplican las políticas en vigor en todos los Estados miembros y si las ayudas son muy diferentes de unos a otros. Incluso si se acaba con ellas, aunque sea de forma temporal como ha sucedido en España, debido a las políticas de ajuste, entre otras cosas.

En la Comunicación que ha adoptado este miércoles la Comisión Europea reclama un planteamiento europeo más coordinado para ofrecer y reformar los regímenes de apoyo y más recursos para el comercio de energías renovables entre los diferentes países.

El comisario de Energía, Günther Oettinger, dice que hay que fomentar estas energías de manera que sean rentables «esto supone -dice- generar energía eólica y solar cuando sea viable económicamente y comerciar con ella dentro de Europa, como se hace con los demás productos y servicios». Para ello se debe completar el mercado único de la energía. En algunos países es más rentable comprar esta energía que intentar producirla. Las subvenciones deben tener coherencia entre sí para evitar obstáculos y «prevenir el exceso de compensaciones».

La Comisión propone también que se introduzcan mejoras en la normativa y que se cree un mercado regional con el Magreb que facilitaría las inversiones a gran escala y permitiría a Europa importar electricidad de fuentes renovables producida en estos terceros países que tienen un gran potencial.

Pero hay que pensar en más allá del 2020 para que el mercado que se cree no se contraiga. Crear una normativa que permita más innovación y una reducción de costes para que las fuentes de energía renovable se conviertan en un sector importante que atraiga inversiones. Bruselas hará una propuesta en el primer trimestre de 2013, en la que podría haber una meta para 2030.

En la presentación de la Comunicación, la Comisión Europea ha criticado el corte que varios Estados han dado a las subvenciones a las renovables. Entre ellos España, que el pasado mes de enero anunció un cese temporal de las primas a las nuevas instalaciones. El comisario Oettinger, que se ha mostrado especialmente crítico con los cambios con carácter retroactivo, ha dicho que ese recorte súbito supone «acabar con la confianza de los inversores» no solo en el país que recorta las ayudas sino «en las energías renovables de toda Europa».