Las Ventas acoge el mayor encuentro de startups del sur de Europa

Alejandro Castaño

La madrileña Plaza de Toros de Las Ventas acoge los días 8, 9 y 10 de octubre el mayor encuentro de startups del sur de Europa, el denominado The South Summit. La inauguración que se ha llevado a cabo esta mañana a las 9:30 horas, ha contado con la presencia de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, e Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

La comisaria Kroes con el ministro de industria y María Benjumea
La comisaria Kroes, el ministro de industria, José Manuel Soria y María Benjumea/ Foto: The South Summit

Alejandro Castaño

La madrileña Plaza de Toros de Las Ventas acoge los días 8, 9 y 10 de octubre el mayor encuentro de startups del sur de Europa, el denominado The South Summit. La inauguración que se ha llevado a cabo este miércoles, ha contado con la presencia de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, e Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

Este evento es un punto de encuentro clave para más de 5000 personas, donde inversores y empresas serán testigos del emprendimiento y la innovación de las startups más jóvenes, no solo a nivel europeo, sino también latinoamericano. En el discurso de apertura, Kroes ha denominado este encuentro como «la Campus Party de miles de jóvenes empresarios innovadores» con ganas de compartir y comunicar sus ideas.

La vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Agenda Digital, ha hecho hincapié en el potencial europeo, asegurando que «Europa no necesita un Silicon Valley, eso es una cosa del pasado. Tenemos una gran red de excelentes y ambiciosos centros de operaciones de empresas emergentes en toda la UE, con ideas, creatividad y mucho talento.» También ha elogiado la labor de todos los padres que ayudan a sus hijos a levantar estas empresas y los profesores que han fomentando esas habilidades. «Europa tiene muchos de esos éxitos, Skype, Spotify, Skyscanner, Shazam, SwiftKey, Supercell, nacieron en Europa», ha dicho.

En lo económico, ha resaltado las ayudas que desde la UE se están dando para fomentar estas nuevas empresas: más de 80 millones de euros se destinarán a financiar las mejores ideas de aplicaciones para el futuro de internet. Además ha adelantado que se cambiará el marco jurídico en relación con los derechos de autor, itinerancia y datos abiertos para facilitar la expansión. Para apoyar estas iniciativas, desde la UE se va a celebrar la Codeweek, que comenzará este sábado y se llevará a cabo en más de 36 países de Europa. En España se desarrollarán más de 50 actividades dirigidas a todos los públicos.

Por otro lado, la South Summit presidida por María Benjumea, presidenta de Spain Startup, empresa organizadora, también contará con la presencia de Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, Mary Grove, presidenta de Google for Entrepreneurs, Federico Fea, director de Innovación de Endesa, Santiago Fernández Valbuena, director general de Estrategia de Telefónica, Manuel Teruel, presidente de la Fundación INCYDE y del Consejo Superior de Cámaras de Comercia, Industria y Navegación de España, y Arturo Fernández, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

Esta primera mañana han pasado por los diferentes escenarios de Las Ventas más de 2.500 personas y desde su inauguración el hashtag #southsummit14 se ha mantenido como trending topic en España. La plaza de las Ventas será durante estos tres días el epicentro del ecosistema emprendedor con un escenario principal y varios secundarios e incluso una 'Startup School', para que inversores, emprendedores y resto de asistentes compartan impresiones y oportunidades de negocio. Como muestra del éxito de este encuentro, desde la primera edición, las startups finalistas han conseguido cerca de 53 millones de euros en diferentes rondas de financiación, cerrando acuerdos con empresas líderes en sus sectores y creando más de 150 puestos de trabajo.

Este jueves día 9, Las Ventas contará con la presencia de algunos de los inversores más potentes nacionales e internacionales. Arrancará la jornada Dave McLure, fundador de 500 Startup, e intervendrán nombres propios del sector como Jeff Clavier, de Softech VC, Nick Brisbourne, de Forward Ventures, Beatriz González, de Seaya Ventures, y Alberto Yépez, de Trident Capital, entre otros.

La clausura del evento la llevará a cabo Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y miembro del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del presidente Obama y del Consejo de Asesores del primer ministro del Reino Unido. Quien cerrará un congreso en el que habrán participado cerca de 6.000 asistentes de 25 países, 3.500 emprendedores, 400 inversores y 35 corporaciones.