Las vías verdes vascas como proyecto europeo para potenciar el turismo

Hablamos con Ana Izaguirre, directora de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo

Las nueve vías verdes de Euskadi, como reclamo para atraer a los turistas españoles y europeos. Es la primera vez que han sido incluidas en los proyectos de ayuda de la Comisión Europea mediante el proyecto Greenways4Tour. Ejercicio y naturaleza unidos de la mano para los más viajeros.

Vía verde de Plazaola (Euskadi)
Vía verde de Plazaola (Euskadi)

Hablamos con Ana Izaguirre, directora de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo

Las nueve vías verdes de Euskadi, como reclamo para atraer a los turistas españoles y europeos. Es la primera vez que han sido incluidas en los proyectos de ayuda de la Comisión Europea mediante el proyecto Greenways4Tour. Ejercicio y naturaleza unidos de la mano para los más viajeros.

El País Vasco puede presumir de poseer algunos de los parajes más impresionantes de la geografía española. Sus valles y montañas, los kilómetros y kilómetros de naturaleza son un punto clave de atracción para los turistas, que han llegado a aumentar un 4% este año, según el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Con el objetivo de fomentar aún más este tipo de turismo, la Comisión Europea financia con un total de 160.000 euros el proyecto Greenways4Tour. Consiste en la puesta en marcha del Observatorio Europeo Greenways o de Vías Verdes, dirigido tanto a usuarios como a gestores y promotores de vías verdes. Este proyecto tiene como fin promover y aumentar el conocimiento y el interés sobre estos caminos - aprovechando las vías de ferrocarril abandonadas para ciclistas y caminantes- como infraestructuras idóneas para todo tipo de usuarios y contribuir a incrementar las opciones de turismo sostenible en Europa.

Para empezar, el viajero y todo aquel ciudadano no solo español, sino europeo, puede conocer esta iniciativa a través de internet para decidirse a visitar estas rutas, ¿no es así?

Ana Izaguirre.- Exacto. El Observatorio se materializará en una página web, única a nivel europeo, en la que tanto los miembros de la Asociación Europea de Vías Verdes como otras instituciones interesadas volcarán toda la información posible sobre vías verdes europeas, con datos de su ubicación y principales características. De esta manera, la persona interesada encontrará en una única web toda la información, en una primera fase, en tres idiomas: inglés, francés y español.

eXp.- Aparte de la web, ¿qué otras actividades se van a llevar a cabo?

A.I.- Además de la página web, se realizarán guías de buenas prácticas en distintas temáticas, como la promoción de las vías, la accesibilidad y los servicios; y también un trabajo audiovisual así como boletines y talleres sobre el proyecto. El proyecto de puesta en marcha del Observatorio tiene una duración de 1 año, período para el que ha recibido una ayuda de la Dirección General de Turismo de la CE en su convocatoria de 2011, por su alto potencial y valor para el desarrollo del turismo sostenible en Europa.

eXp.- ¿Cuál es la implicación de la Agencia Vasca de Turismo en este proyecto?

A.I.- Basquetour participa en este proyecto como socio, junto con la Asociación Europea de Vías Verdes, fundamentalmente desarrollando jornadas específicas de Vías Verdes en Euskadi para tratar aspectos técnicos relativos a estas infraestructuras pero como recurso turístico, además de desarrollar un programa de visita para conocer el propio recurso orientado a técnicos y oficinas de turismo, así como a medios de comunicación. No obstante, Basquetour viene trabajando desde 2010 en torno a este recurso dentro del producto turístico «Naturaleza y Aventura, y tiene un acuerdo con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, promotora del programa Vías Verdes en España, basado en 4 pilares: la implementación de guías de viaje de cada vía verde de Euskadi en la web: vías verdes.com; el desarrollo de soportes específicos por cada vía, que está pendiente de desarrollar; la integración de Basquetour en la Asociación Europea y el desarrollo de jornadas específicas en Euskadi.

eXp.- Hablemos de estas vías verdes, claves de este proyecto, y la de importancia que tienen como seña de identidad del País Vasco...

A.I.- Las vías verdes son infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas, forman parte de nuestro legado industrial, lo que nos permite conocer mejor nuestra historia y una forma de vida estrechamente ligada a la actividad industrial. Además, en la actualidad, su uso turístico permite un mayor conocimiento de Euskadi ya que las vías están trazadas a lo largo y ancho de nuestra geografía y nos acercan a nuestra realidad más ligada a la naturaleza.

eXp.- ¿Este proyecto también estará disponible para personas con alguna discapacidad física?

A.I.- Antes que nada hay que tener en cuenta que, al tratarse de antiguas vías ferroviarias, los actuales trazados transcurren por terrenos llanos, lo que facilita su accesibilidad. Así, el objetivo del proyecto Greenwasy4Tour es promocionar las vías verdes como infraestructuras para todo tipo de usuarios, entre ellas, de manera específica, las personas con discapacidad y contribuir al desarrollo de un turismo sostenible en Europa. Para ello se deberán incluir servicios con indicación para cumplir las necesidades de acogida tanto de ciclistas como de personas con discapacidad en instalaciones y alojamientos. Servicios que se recogerán en la citada guía de buenas prácticas.

eXp.- ¿Cuántas vías verdes y dónde se encuentran?

A.I.- En Euskadi tenemos 9 Vías Verdes: Vía de los Montes del hierro, ubicada en la comarca de las Encartaciones. Vía de Arrazola, en la comarca del Duranguesado. El Vasco Navarro que abarca varias comarcas como el Alto Deba, la Llanada Alavesa y la Montaña Alavesa. Vía Verde de Urola, entre las localidades Legazpia y apeitia a lo largo del valle del Urola. Leitzaran-Plazaola, entre Andoain y Lekunberri. Vía Verde del Bidasoa, en Irun y en Doneztebe/Santesteban. Vía Verde de Arditurri, en Oiartzun y Pasajes; Mutiloa, en la comarca del Goierri y, finalmente, Atxuri, en la comarca de Uribe.

eXp.- Podríamos decir que no solo se trata de un recurso turístico sino una ayuda para mejorar la salud para todas aquellas personas que las utilicen, ¿verdad?

A.I.- Sí, así es, y los beneficios que aporta a la salud lo notarán los usuarios, pero Basquetour como entidad ligada a la actividad turística, debe poner el acento y promocionar la vertiente de utilidad turística que tiene esta infraestructura.

eXp.- ¿Cuándo y porqué empezó a gestarse la importancia de crear este proyecto?

A.I.- Basquetour comenzó a trabajar en las Vías Verdes en 2010 y el proyecto europeo, en 2011, por las razones ya explicadas, de importancia de la promoción del turismo sostenible y a través de un producto turístico ya en marcha en Euskadi, como es el de Naturaleza y Aventura. Es la primera vez que las vías verdes han sido incluidas en el programa de ayudas de la Comisión Europea como uno de los temas con alto potencial y valor para el desarrollo del turismo sostenible en Europa, lo que es un paso adelante en el reconocimiento de estas infraestructuras como factor para el desarrollo y la diversificación económica de los territorios.

En el proyecto, además de la Asociación Europea de Vías Verdes, el equipo de consorcio incluye al Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Milán, especializado en sistemas de información web y promotor de l'Associazione Italiana Greenways; la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) que promueve las vías verdes a nivel estatal en España; la Asociación) NADACE Partnerství, fundación que desarrolla un programa de vías verdes de ámbito nacional en la República Checa; BASQUETOUR, autoridad regional española responsable de turismo; EUROGITES, asociación con sede social en Francia, que representa el alojamiento rural a nivel Europeo; Consorci Víes Verdes de Girona en España y Comunidade Intermunicipal da Região Dão-Lafões (CIMRDL) en Portugal, organizaciones de ámbito supra-municipal que gestionan vías verdes.