Los lazos entre EEUU y Egipto sobreviven a la crisis

Las autoridades europeas y sobre todo estadounidenses se mantienen en alerta ante los ataques, o intentos de ataques a las embajadas occidentales. Alemania mantiene cerradas, provisionalmente, sus sedes diplomáticas en Túnez y Sudán. En los últimos días los ataques se mantienen aunque no han sido tan violentos como la semana pasada. Uno de los países que más preocupa es Egipto. Cuando se produjo el asalto a la legación diplomática estadounidense, en El Cairo, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, estaba de visita en Europa. La tibieza de su actitud ante la situación preocupa en la UE, pero principalmente en Estados Unidos.

Partidarios de Morsi celebrando victoria electoral en El Cairo
Partidarios de Morsi celebrando victoria electoral en El Cairo / Foto: IPS

La atención internacional viró de Libia al vecino Egipto, concentrándose esta semana en cómo el gobierno del presidente Mohamed Morsi afronta las protestas contra Estados Unidos. Cinco días después de las manifestaciones que rompieron las paredes de la embajada de Washington en El Cairo y en las que la bandera estadounidense fue reemplazada por otra, que los medios identificaron como de la red extremista islámica Al Qaeda, parece que las relaciones bilaterales sobreviven.

Conforme regresa la calma a la capital de egipcia, al parecer motivadas por una película amateur producida por un estadounidense en la que difamaba al profeta Mahoma, funcionarios de Estados Unidos expresan una moderada satisfacción por la forma en que respondió a la crisis el gobierno de Morsi.

El ataque del martes 11 a la embajada en El Cairo -que habría inspirado a su vez un asalto al consulado estadounidense en Bengasi, en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios- desató furiosos llamamientos de algunos analistas y legisladores de la derecha en Estados Unidos a cesar de inmediato la ayuda financiera a Egipto.

También llamaron a bloquear un préstamo pendiente por 4.800 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a rescatar la fluctuante economía egipcia. Estas medidas fueron propuestas para castigar a Morsi por no haber prevenido o, al menos como hizo el gobierno libio, haber condenado rápidamente la violencia.

El Congreso legislativo estadounidense tiene previsto votar esta semana un paquete de alivio de la deuda egipcia por 1.000 millones de dólares. Algunos congresistas han criticado que Morsi haya expresado más solidaridad con los manifestantes por la polémica película, que malestar por la violación de las normas diplomáticas.

Pero sus demandas fueron rápidamente rechazadas por el gobierno de Barack Obama, aún cuando el propio presidente presionó de forma privada a su par egipcio para que tomara medidas más enérgicas para aliviar las tensiones. Además, algunos influyentes miembros del partido republicano fueron más moderados y creen que Washington había invertido demasiados esfuerzos en proteger sus relaciones con el gobierno egipcio como para cortarlas ahora.

El analista neoconservador Robert Kagan, de la Bookings Institution, escribía en The Washington Post «Debemos evitar una islamofobia indiscriminada, y en cambio distinguir entre aquellos que quieren matar a los estadounidenses y aquellos que no les gusta Occidente pero están principalmente interesados en reconstruir sus sociedad tras décadas de dictadura». «Si la economía de Egipto sucumbe, ¿se hará menos radical la nación?», se preguntaba. «¿Es más probable que respete el tratado de paz con Israel? ¿Es más probable que sea una fuerza de moderación en Medio Oriente?».

Gracias a su gran población, de 86 millones de habitantes, su influencia histórica y su ubicación estratégica, Egipto es para los políticos estadounidenses el socio más importante de Washington en el mundo árabe, junto con Arabia Saudita. Desde que firmó los Acuerdos de Camp David con Israel en 1979, El Cairo ha sido el segundo mayor beneficiario de la ayuda de Washington después de Israel, recibiendo un promedio de más de 2.000 millones de dólares al año en asistencia bilateral, la mayor parte en materia de defensa.

Durante prácticamente todo ese periodo, Egipto fue gobernado por Hosni Mubarak (1981-2011), exgeneral de la Fuerza Aérea que mantuvo al país aliado con Occidente, aun cuando esporádicamente desafió la presión de Estados Unidos y de la Unión Europea para que realizara reformas democráticas. Cuando las protestas contra su gobierno se incrementaron, la administración Obama, aunque con cierta inquietud, se puso del lado de los manifestantes.

Al mismo tiempo, Obama cambió la histórica política estadounidense y entabló diálogo con miembros de la Hermandad Musulmana, que habían sido severamente reprimidos bajo el régimen de Mubarak y cuyo subsecuente éxito en las urnas, junto al del salafista (integrista) Partido Nour, sorprendió a muchos analistas. Estos preferían a los liberales, más cercanos a Occidente y quienes habían liderado las fases iniciales de la revuelta contra Mubarak.

Desde el principio, el acercamiento del gobierno de Obama con la Hermandad y su apoyo a Morsi, en una serie de roces con los militares, fueron criticados por muchos neoconservadores y líderes de la derecha cristiana estadounidense, preocupados por la histórica hostilidad de los islamistas con Israel y los Acuerdos de Camp David. «El verdadero rostro de la mal llamada Primavera Árabe, tan entusiastamente apoyada por Obama, es innegable», escribió Caroline Glick, del neoconservador Center for Security Policy, en The National Review. «La administración de Obama jugó un papel central en el derrocamiento de regímenes alineados con Estados Unidos y en su reemplazo por regímenes hostiles», señaló Glick, también editora de The Jerusalem Post. «Nadie debería considerar a Egipto demasiado valioso para perderlo», escribió Michael Rubin, del también neoconservador American Enterprise Institute, poco después del ataque a la embajada en El Cairo. «Apoyar a un gobierno de la Hermandad Musulmana permite a los líderes egipcios reducir su responsabilidad por sus acciones y provocaciones», señaló.

Para estos críticos, el ataque contra la embajada fue el último, de una serie de incidentes, que despiertan dudas sobre la confiabilidad de Morsi. El propio Obama dijo estar decepcionado porque su par egipcio no condenó de inmediato el ataque a la embajada, y dijo que Egipto no era un país «aliado» ni «enemigo», sino más bien un «trabajo en curso». Obama hizo estas declaraciones después de que el periódico The New York Times informara que el presidente había realizado una llamada telefónica a Morsi alertando que la asistencia y las relaciones bilaterales se verían afectadas si El Cairo no protegía la embajada estadounidense y perseguía a los atacantes.

Según el diario, la intervención de Obama tuvo efecto. El jueves, en Bruselas, Morsi dijo públicamente: «Es nuestro deber religioso proteger a nuestros huéspedes y a aquellos que vienen de afuera». Además, llamó a los manifestantes a «mantener las vías pacíficas que todo el mundo acepta».

* El blog de Jim Lobe sobre política exterior se puede leer en http://www.lobelog.com.

Leer también en eXp Europa quiere que Egipto recupere su papel en Oriente Próximo