«Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos», CaixaForum

«Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos», CaixaForum
Barcelona, hasta el 11 de mayo de 2014

El CaixaForum de Barcelona acoge la exposición «Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos», que reúne 215 objetos que miran en panorámica las creaciones del arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado Charles-Édouard Jeanneret, alter ago de Le Corbusier. Maquetas, reconstrucciones, pinturas, esbozos y la reproducción a escala real de cuatro viviendas conforman las más de 200 piezas, que permiten ver sus facetas «de forma muy completa».

El arquitecto suizo ha sido una figura clave de la arquitectura del siglo XX, fue pionero en los estudios de mejora de las viviendas de las clases populares y propuso nuevas formas de arquitectura eficiente en ciudades muy pobladas. Le Corbusier fue, a su vez, un artista multidisciplinario, con una obra que se extiende también a la pintura y la fotografía, uniendo arte y arquitectura.

La muestra es un itinerario completo por todas las fases de la obra de Le Corbusier a través de una extensa colección de dibujos, pinturas, proyectos arquitectónicos y maquetas de edificios, piezas procedentes mayoritariamente de la Fondation Le Corbusier en París y del MoMA de Nueva York. El visitante podrá contemplar desde el trabajo realizado en los primeros años del artista en Suiza, hasta el final de sus días en el Mediterráneo, pasando por Estambul, Atenas, Roma, París, Ginebra, Moscú, Barcelona, Nueva York y la India.

Paralelamente a la exposición se ha organizado un ciclo de conferencias sobre las influencias de Le Corbusier en la arquitectura de finales del siglo XX.

Las sesiones del ciclo de conferencias están a cargo de distintas personas que pertenecen a nuestro espacio cultural y universitario más próximo y que aportan, desde distintos ángulos, una reflexión especializada, una mirada concreta, sobre aspectos singulares de la personalidad y la obra del arquitecto. El conjunto de estas miradas próximas y concretas pretende, sin embargo, dar un giro alrededor de su figura, mostrar la dimensión de sus propuestas y de su diálogo con la cultura.

Miércoles 12 de febrero | 19.30 h

Otro Le Corbusier

Juan Calatrava Escobar, catedrático de Historia del Arte, Universidad de Granada

Miércoles 19 de febrero | 19.30 h

Modos de habitar

M. Teresa Muñoz, profesora titular de Proyectos Arquitectónicos, ETSAM

Miércoles 26 de febrero | 19.30 h

«Les techniques modernes»

Jorge Torres Cueco, catedrático de Proyectos Arquitectónicos, UPV

Miércoles 5 de marzo | 19.30 h

Ciudades y paisajes

Xavier Monteys, catedrático de Proyectos Arquitectónicos, UPC

Miércoles 12 de marzo | 19.30 h

Medir y escuchar: el Modulor, diapasón del universo

Marta Llorente, profesora titular de Teoría de la Arquitectura de la ETSAB, UPC

Miércoles 19 de marzo | 19.30 h

Le Corbusier: se puede evitar la revolución

Juan José Lahuerta, profesor titular de Historia de la Arquitectura de la ETSAB, UPC

Miércoles 26 de marzo | 19.30 h

Mesa redonda

Una encrucijada para la arquitectura de hoy: cuatro generaciones hablan de los caminos abiertos por Le Corbusier

Ponentes: Rafael de Cáceres, Antón Salvadó, Victoria Garriga y Ricard Gratacós

Modera: Marta Llorente