Leonardo da Vinci en la National Gallery

La mayor exposición de cuadros de Leonardo da Vinci que se haya visto nunca se puede admirar en Londres, en la National Gallery desde el pasado miércoles. La muestra reúne a nueve de los veinte cuadros que pintó el gran maestro renacentista, de los que solo se conservan quince. La estrella de la exposición es el cuadro «Salvator Mundi», que se podrá ver por primera vez desde que fue autentificado este mismo año.

La Virgen con el niño y varios ángeles entre unas rocas

«El salvador del mundo» fue pintado por Leonardo en 1499, representa a Cristo con un globo de cristal en una mano mientras que con la otra imparte su bendición. El cuadro estuvo perdido durante dos siglos y después se atribuyó a uno de sus alumnos.

Este año ha sido autentificado. Pertenece a un consorcio neoyorkino desde 2005 y su precio está en unos 200 millones de dólares.

La exposición «Leonardo en la corte de Milán» ha tardado cinco años en organizarse y se centra en los veinte años que pasó en la corte del duque Ludovico Sforza, «el Moro», que fue el primero que confió en él y le pagó por su arte.

«En ese periodo llevó a cabo una especie de revolución en la pintura» dice Arturo Galansino, uno de los comisarios de la muestra.

En la National Gallery se pueden ver juntas las dos versiones que hizo de «La Virgen de las Rocas», o el excepcional «La dama del armiño», retrato de la amante de 16 años del duque de Sforza, que se ha podido ver en Madrid . Además, se puede admirar gran cantidad de bocetos y dibujos de Leonardo y cuadros de algunos de sus discípulos.

Las obras provienen del museo del Louvre, el Hermitage o el Museo Vaticano. Para evitar aglomeraciones ante la gran expectación que la muestra ha suscitado solo se permite la entrada de 180 personas cada media hora, 50 menos de lo que es habitual en la National Gallery. Según la web del museo no hay entradas hasta mediados de diciembre.