Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; Día del orgullo gay

Este viernes se celebra en todo el mundo el día del orgullo gay, un evento reivindicativo por la visibilidad y los derechos de millones de personas con una actitud sexual distinta. Según las encuestas, España lidera la lista de países con opinión favorable ante la homosexualidad.

Una bandera gay ondea en Madrid
La bandera gay - Creative Commons

El 28 de junio de 1969, los disturbios en un bar de Nueva York originados por la resistencia de sus clientes a ser identificados y detenidos por la policía por el mero hecho de ser homosexuales prendió la mecha de la lucha social abierta por los derechos de los gays y las lesbianas. Desde entonces se ha recorrido un largo camino, pero aún hoy tener una orientación sexual distinta a la general es, en muchas partes, desde socialmente arriesgado, a perseguido por la ley.

Según el reciente estudio the global divide on homosexuality, sólo en 17 de los 39 países encuestados se considera aceptable la homosexualidad. En la Unión Europea se observa una clara tendencia favorable, sobre todo entre la población jóven, siendo España el país que lidera la lista con un 88%. El único país europeo estudiado con una visión negativa es Polonia, con un 42% a favor y 46% en contra frente a la pregunta «¿debería la sociedad aceptar la homosexualidad?»

Derechos e igualdad

Con su aprobación este año en Francia, no exenta de protestas, ya son 8 países en la UE los que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, y se espera que Reino Unido y Luxemburgo sean los siguientes a corto plazo. La adopción de niños por una pareja homosexual es legal en casi todos esos países, siendo posible en Reino Unido (donde aún no lo es el matrimonio) e ilegal en Portugal (donde se legalizó el matrimonio en 2010).

Aunque la discriminación por la orientación sexual está prohibida por la ley en todos los Estados de la UE, aún quedan incongruencias que limar; por ejemplo, en Chipre y Grecia los gays no tienen permitido el ingreso en las fuerzas armadas.

Fuera de la Unión Europea destacan los casi 80 países en los que es delito la homosexualidad y los 6 en los que se castiga con pena de muerte (Arabia Saudí, Mauritania, Yemen, Sudán, Irán y Nigeria). El caso de Irán es especialmente llamativo, ya que aunque la ley condena duramente todo tipo de relación homosexual, permite el cambio de sexo, siendo el segundo país en número de operaciones de este tipo.