Letonia está lista para entrar en el euro

En 2014 Letonia podrá adoptar la moneda única. La Comisión Europea dice que ha conseguido «un alto grado de convergencia económica con la zona euro». La CE se felicita de que Letonia haya superado los graves problemas que sufrió su economía en 2008-2009 y, de que a pesar de los rumores de desintegración de la eurozona no solo no haya sucedido sino que hay países que quieren entrar.

Vista general de Riga
Vista general de Riga (Letonia)/ Foto: CE

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y el Euro, ha dicho que «La experiencia de Letonia demuestra que un país puede superar con éxito sus desequilibrios macroeconómicos, aun siendo graves, y salir fortalecido».

Letonia sufrió una profunda recesión en 2008-2009, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestaron ayuda y según la Comisión «dio fruto: se prevé que la de Letonia sea la economía que más crezca este año en la UE».

Además para Olli Rehn «El deseo de Letonia de adoptar el euro es una señal de confianza en nuestra moneda común y hace patente el error de los que predecían la desintegración de la zona del euro.»

La tasa media de inflación de Letonia durante el año anterior a abril de 2013 fue del 1,3 por ciento, es decir, muy por debajo del 2,7 % que era el valor de referencia de la eurozona. Aunque el pasado octubre bajó el IVA y adoptó otras medidas apenas si eso ha influido en su economía. La CE le aconseja en este capítulo que permanezca vigilante para mantener la inflación a un nivel bajo, entre otras cosas, perseverando en una política presupuestaria prudente y manteniendo la demanda interna en una senda sostenible.

En cuanto al déficit y la deuda, estuvo en el 1,2 en 2012, y según las últimas previsiones de primavera de la Comisión permanecerá ahí en 2013. La deuda de las administraciones públicas se cifraba en el 40,7 % del PIB en 2012.

La Comisión considera que se ha corregido el déficit excesivo de forma creíble y sostenible y recomienda al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (ECOFIN) que dé por terminado el procedimiento de déficit excesivo que se aplica a Letonia.

La economía letona está bien integrada en la economía de la UE gracias a los vínculos comerciales y laborales, y atrae grandes cantidades de inversión extranjera directa. La legislación letona en el ámbito monetario es compatible con el Derecho de la UE.

El informe del Banco Central Europeo (BCE), que también se ha hecho público este miércoles es positivo.

El ECOFIN deberá aprobar en julio la decisión definitiva sobre la adopción del euro en Letonia, una vez que el Parlamento Europeo haya emitido su dictamen, los Ministros de Hacienda de la zona del euro hayan formulado una Recomendación y los líderes de la UE hayan debatido el asunto en el Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio.

El procedimiento se completará cuando el Consejo de Ministros de la zona euro por unanimidad fije irrevocablemente el tipo de cambio del lats, la moneda nacional letona, respecto al euro.