Letta exige a la Liga Norte que tome medidas tras los insultos racistas a una ministra

El primer ministro italiano Enrico Letta ha pedido al presidente de la Liga Norte, Roberto Maroni, que controle a los miembros de su partido que no se cortan a la hora de hacer comentarios o declaraciones insultantes como las del vicepresidente del Senado a la ministra de Integración. «No es posible que los acontecimientos sigan así» ha dicho Letta «Basta acabemos con ellos, ha sido suficiente esta vergüenza».

Ministra Kyenge en el Senado
Cecile Kyenge, poco después de tomar posesión de su cargo/ Foto: Gobierno de Italia

Maroni, ha dado por terminado el episodio afirmando en un mensaje en Facebook que el vicepresidente del Senado y dirigente destacado de la Liga Norte, Roberto Calderoli, había dado excusas suficientes. «Calderoli se equivocó, ha reconocido su error y se ha excusado», decía Maroni que ha convocado una manifestación contra la inmigración clandestina el próximo 7 de septiembre.

Calderoli, exministro de Berlusconi, conocido por sus declaraciones provocadoras contra el Islam o los inmigrantes, había comparado a la ministra, Cecile Kyenge, con un orangután. Se disculpó en la radio diciendo «No hubo nada racista. Ni siquiera quise ser ofensivo» y agregó «siempre estoy comparando a los ministros con animales.

Cecile Kyenge, originaria de Zaire es ministra de integración, no tiene intención de emprender acción legal alguna contra Calderoli, según ella «no es un asunto personal» y no quiere «bajar al nivel» del vicepresidente del Senado.