Liberados los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova

Este domingo llegarán a Madrid los dos periodistas españoles que han permanecido durante 194 días en cautiverio en Siria. Según el diario El Mundo, en el que trabaja Espinosa, el periodista llamó a la redacción desde Turquía para decir que estaban en libertad: «fueron entregados a militares turcos, que posteriormente se pusieron en contacto con las autoridades españolas».

Fotos de los dos periodistas
Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, liberados tras 194 días de secuestro

Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados por miembros del grupo del Estado Islámico de Irak y el levante (EIIL) el pasado 16 de septiembre cerca de la frontera turca, aunque no se conoció su captura hasta el 10 de diciembre por deseo expreso de su familia.

Ricardo García Vilanova, es reportero gráfico 'freelance' y ha cubierto numerosos conflictos para diferentes medios de todo el mundo. Ha estado, entre otros lugares, en Haití (2008) y Afganistán (2009-2010) y desde 2011 Libia y Siria. Ha sido premiado por su trabajo en numerosas ocasiones, en 2010 fue candidato al premio Pulitzer.

Javier Espinosa, residía en Sudáfrica cuando Nelson Mandela llegó a la presidencia, desde allí se trasladó a Ruanda donde cubrió para El Mundo como 'freelance' el genocidio de los tutsis. Fue corresponsal en Marruecos de ese periódico y enviado especial en toda la zona. En 1999 fue secuestrado en Sierra Leona por el grupo Frente Revolucionario Unido (FRU).

Dos días más tarde fue liberado tras la emisión de un comunicado en la BBC en el que se decía que el grupo raptor no era el responsable de las atrocidades que se habían cometido contra la población civil. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Según diferentes asociaciones de derechos humanos, Siria es el país más peligroso del mundo para los periodistas, más 30 permanecen secuestrados allí.