Llega Croacia, el socio 28 de la UE

¿Sabía que la corbata es una prenda originaria de Croacia? En ese país mediterráneo la consideran una de sus señas de identidad y aseguran que hasta los franceses utilizan el gentilicio «croata» para una de sus prendas más elegantes la «cravate». En Madrid se va a instalar una corbata de grandes dimensiones con motivo de la incorporación de Croacia a la UE.

Emblema ingreso Croacia
Emblema ingreso Croacia / Foto: CE

¿Sabía que la corbata es una prenda originaria de Croacia? En ese país mediterráneo la consideran una de sus señas de identidad y aseguran que hasta los franceses utilizan el gentilicio «croata» para una de sus prendas más elegantes la «cravate».

El país número 28 de la UE, ultima los festejos para su entrada en la Unión Europea y los mientras sus ciudadanos lo viven con cierto entusiasmos y con la idea de que ocupan el lugar que le pertenece entre las naciones europeas. Las medidas de austeridad impuestas por Bruselas en varios países, la crisis de la eurozona y la desafección ciudadana hacia el proyecto europeo, hace que los croatas no crean que su vida vaya a mejorar con la entrada en el bloque.

Aun así, los ciudadanos están convencidos de que las reformas que ha exigido Bruselas a lo largo de una década han mejorado el país. Lo piensan dos tercios de los croatas . De momento no creen que mejore su situación económica. Croacia está en recesión desde 2009 con un paro del 21%.

En Zagreb todo está preparado para celebrarlo a lo grande. En la plaza Ban Jelacicla capital croata están izadas las banderas de Croacia y la UE. En esa plaza no estará la canciller alemana, Angela Merkel, pero a la celebración asistirán 170 responsables extranjeros, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, seis presidentes, ocho primeros ministros de la UE, ocho jefes de estado y cuatro líderes de Gobierno de los Balcanes.

El país entrará en la UE durante la medianoche del domingo al son del «Himno a la alegría» que entonarán de forma simultánea coros en las principales plazas de Zagreb, Split, Osije, Dubrovnik y Rijeka con unos 700 artistas. También otros países europeos han celebrado estos días diferentes actividades relacionadas con la fecha.

La entrada de Croacia, supone mover las actuales fronteras de la UE. En la de Bregana (Eslovenia), desaparecerán las barreras fronterizas que se desplazan a Bajakovo, en el límite con Serbia. Para el presidente Ivo Josipovic, «las instituciones croatas, la democracia, los derechos humanos, los derechos de las minorías, la adaptación a la cultura y la tradición europeas, el espacio cultural y científico, la cooperación con los países de la OTAN y la ONU, todo eso está en un nivel que no se puede comparar con hace cinco o diez años».

El historiador croata, Tvrtko Jakovina, resume lo que sienten la mayoría de los croatas en este momento «una Europa unida, es una zona de prosperidad y paz, un ambiente deseable para un pequeño país periférico como Croacia».