Llevó a Grecia al euro, hoy es el ministro griego de Finanzas

En Grecia le llaman Míster Euro. Es Yannis Sturnaras, el nuevo ministro de Finanzas, que sustituye al exbanquero Vassilios Rapanos, que renunció por enfermedad cinco días después de su nombramiento. También él ha sido banquero, además de profesor de Economía y ministro de Desarrollo. Su papel es convencer a los inversores y a Bruselas para relajar los drásticos ajustes exigidos.

Yannis Sturnaras, ministro griego de Finanzas
Yannis Sturnaras, ministro griego de Finanzas

Los analistas destacan la buena reputación del nuevo ministro y se habla incluso de «aire fresco» para la política griega. Es un conservador con ideas liberales en economía que ha dado clases en la Universidad de Atenas y ha sido director del centro de estudios IOBE y ministro de Desarrollo en el anterior gobierno interino. A principios de la década fue presidente del Banco Comercial griego (Emporiki Bank) antes de ser adquirido por el grupo francés Crédit Agricole.

Pero los griegos le conocen más por su anterior etapa de actividad política. Sturnaras fue jefe de los asesores económicos y colaborador del ex primer ministro, Costas Simitis, cuando Grecia negoció la entrada al euro, al que se sumó en 2001.

Su nombramiento ha sido consensuado por el gobierno tripartito griego de conservadores, socialistas e izquierda democrática para que lleve adelante el difícil papel de pedir más tiempo a Bruselas para cumplir los recortes y los compromisos adquiridos y, a la vez, seguir haciendo reformas impopulares.