Londres, hasta el 27 de mayo

Londres, hasta el 27 de mayo de 2013
«Los retratos de Man Ray», National Portrait Gallery

Conocido internacionalmente por sus fotografías en blanco y negro, la fotografía vanguardista de Man Ray, colaborador del dadaísmo y el surrealismo a principios del siglo XX, centra esta exposición en Londres que reúne más de 150 retratos de sus musas y amigos. Su objetivo inmortalizó a actrices como Ava Gardner, Catherine Deneuve o la bailarina Juliet Browne. Una de sus aportaciones fueron los «rayogramas», el más icónico fue el retrato de la modelo estadounidense, Lee Miller.

Distribuida en diez salas, la exposición recorre su vida y obra a través de sus sucesivas visitas a Nueva York, donde inició su trabajo, París y Hollywood. Intentó sin éxito implantar el dadaísmo con su compañero de fatigas Marcel Duchamp, hasta el fin de sus días en París, donde murió en 1976 a los 86 años.

Fue en esta ciudad, a la que se mudó en 1921 atraído por sus movimientos artísticos, donde floreció como artista, rodeado de los grandes genios del arte moderno, a muchos de los cuales capturó con su lente, en pleno auge del surrealismo.

Una de sus obras más conocida que se puede ver es 'Le Violon d'Ingres' (1924), pero también se presentan fotos de Ernest Heminway, Jean Cocteau o Gertrude Stein.

Este artista de vanguardia fue una de las principales figuras del movimiento surrealista.

Sus amigos Marcel Duchamp, André Breton, Paul Éluard, Salvador Dalí están presentes en muchas de las fotografías expuestas.

La muestra es la primera exposición de su trabajo en el Reino Unido.