Londres, hasta el 8 de septiembre

Londres, hasta el 8 de septiembre de 2013
«Vermeer y la música», National Gallery

«Vermeer y la música: el arte de amar y del ocio» combina el arte de Johannes Vermeer (1632-1675) y sus contemporáneos con instrumentos musicales raros, libros de canciones y música en directo., con la Academy of Ancient Music. Es una buena ocasión para averigüar por qué la música era una parte tan importante de la sociedad en el Siglo de Oro holandés - y por qué se creía que la guitarra era un instrumento del diablo.

La exposición profundiza en cómo utilizaron los pintores la música como metáfora de la armonía. Armonía entre los miembros de la familia, la armonía política o la armonía entre los amantes. Porque la música era una parte importante de la vida en el siglo XVII, no sólo en las iglesias y tabernas, si no también en los hogares de las personas. A falta de música grabada significaba que sólo existía en el momento de su creación, un cuadro musical podría servir no sólo como un recuerdo de los buenos tiempos, sino también una representación de la fugacidad de la vida.

También se puede observar como los artistas buscaban la perfección en sus cuadros, cómo trabajaba cada pintor y como se enfrentaba a la temática que iba a representar. Incluso su obsesión por la profundidad o por el uso de técnicas pictóricas nada habituales.