Los agricultores europeos afectados por la sequía

España y Portugal, los países más afectados, han pedido a la Unión Europea que estudie de qué manera se puede ayudar a los agricultores y ganaderos que están sufriendo la peor sequía desde hace 50 años. Según las cooperativas y organizaciones agrarias españolas, están en peligro miles de hectáreas de cultivos y pastos.

Suelo seco con algunas hierbas
Foto:CE

La sequía de este invierno no es nada habitual, está afectando a Europa occidental y a una parte del Mediterráneo. Los países más tocados son España, Portugal y el sur de Gran Bretaña que han pasado el invierno más seco que se ha conocido en 50 años.

En España desde el pasado octubre las lluvias han sido un 43 por ciento menores respecto a la media de ese periodo, la sequía está afectando ya a la almendra. En Portugal han tenido que recurrir al riego para mantener en buen estado los cultivos de frutas y hortalizas. En otros lugares del litoral Mediterráneo como Argelia o Marruecos están sufriendo una situación similar.

La falta de agua está afectando a los cereales y eso podría tener un reflejo en los mercados con un alza de los precios. Los países del Magreb van a tener que importar el cereal porque su cosecha se espera que sea un 50 por ciento menor de lo habitual.

La situación no es todavía irreversible, si lloviera en lo que queda de marzo y en el mes de abril se podría aliviar la inquietud de los agricultores. En Francia, primer productor europeo de maíz, las reservas hídricas están bajo mínimos. En el suroeste las precipitaciones han sido entre un 25 por ciento y un 50 por ciento menores que la media de otros años y el mes de febrero ha sido especialmente seco.