Los bancos europeos necesitan 115.000 millones

La Autoridad Bancaria Europea ha actualizado las necesidades de capital de la banca europea y eleva la cifra hasta casi 115.000 millones de euros. En esta nueva evaluación se castiga especialmente a la banca alemana, que ahora casi triplica el capital bueno que tendrá que conseguir. Los grandes bancos españoles necesitan 26.000 millones de euros.

Sucursal del Banco de Santander
El Santander necesita 15.300 millones / Foto: euroXpress

El supervisor financiero europeo (EBA) ha actualizado los datos de octubre y aumenta las necesidades de capital de las entidades financieras de la UE desde 106.447 millones de euros hasta 114.685 millones de liquidez necesaria para reforzar su solvencia.

En la revisión, los grandes perjudicados son los bancos alemanes, que ahora requieren 13.100 millones de euros, cuando en octubre se calculó que eran 5.200 millones. Son seis entidades, pero la mayor parte de las necesidades las tienen Commerzbank y Deustche Bank.

Aun así, después de los griegos, los bancos españoles son los más necesitados: 26.171 millones de euros de capital adicional para alcanzar el listón de máxima calidad establecido en el 9%. La EBA ha modificado sustancialmente las cifras ofrecidas hace dos meses y ahora cuantifica así los requerimientos a los bancos españoles: Santander, 15.302 millones de euros; BBVA, 6.329 millones; Popular, 2.581 millones; Banco Financiero y de Ahorros (Bankia) 1.329 millones de euros; y el Grupo La Caixa, 630 millones de euros.

Todos confían en sus propios recursos para cumplir esas obligaciones y, aunque la propia EBA recomienda moderar las ganancias de los banqueros, las entidades tienen opciones para no recurrir a las ayudas públicas. El 30 de junio de 2012 tienen que haber completado el proceso de recapitalización, pero antes del 20 de enero deben presentar los planes.

La venta de activos, emisiones de derechos, reducción de dividendos o de créditos para los consumidores son las herramientas con que cuentan.