Los candidatos españoles se olvidan de Europa

Con traje oscuro y llamativa corbata roja, el candidato del PP, Miguel Arias Cañete ha apelado una y otra vez a la herencia recibida. Frente a él, con una camisa azul eléctrico que ha puesto en más de un apuro al micrófono, Elena Valenciano ha hecho un alegato en contra de los recortes. Las políticas europeas han quedado relegadas al último lugar en un cara a cara marcado por las políticas nacionales.

Debate histórico de los candidatos a la Comisión Europea La consulta en Cataluña «se cuela» en el eurodebate

Debate Cañete-Valenciano
Debate candidatos España

Con traje oscuro y llamativa corbata roja, el candidato del PP, Miguel Arias Cañete ha apelado una y otra vez a la herencia recibida. Frente a él, con una camisa azul eléctrico que ha puesto en más de un apuro al micrófono, Elena Valenciano ha hecho un alegato en contra de los recortes. Las políticas europeas han quedado relegadas al último lugar en un cara a cara marcado por las políticas nacionales.

La cabeza de lista socialista ha sido la encargada de abrir el debate con una intervención en la que ha insistido en la necesidad de cambio. «Europa lleva gobernada una década por la derecha europea y ha fracasado estrepitosamente», ha asegurado mirando a cámara. Ya durante el bloque económico, la candidata del PSOE, ha incidido en las consecuencias de la política de recortes aplicada por el gobierno de Rajoy. «Su reforma laboral es una máquina de destruir empleos y destruir derechos», ha asegurado.

Miguel Arias Cañete ha optado por reutilizar la estrategia de la herencia recibida, y a ella ha apelado en la mayoría de sus intervenciones del bloque económico. «No podemos permitirnos desperdiciar la oportunidad de afianzar nuestra mejora económica», ha asegurado en referencia al futuro del país. El cabeza de lista del PP ha reprochado a Valenciano que la política económica del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevó al país «al borde del rescate», y ha mostrado varios gráficos para ilustrar sus tesis económicas. «Rajoy apostó por reconstruir nuestro país, pese a que el país estaba en recesión, tenía precios altos y el sector bancario había explotado».

«El único rescate que ha habido ha sido el suyo», respondía entonces Elena Valenciano en referencia a la ayuda de 100.000 millones que recibió España en junio de 2012 para sanear el sistema financiero. «Si hablamos de herencias, hablemos de la suya», espetaba la socialista al recordar que el gobierno de Rajoy «ha dilapidado» la sanidad y la educación pública. «Iba a bajar el paro pero ha crecido, han aumentado la deuda, y el crédito está completamente destrozado», ha añadido.

La economía se come las políticas sociales

Los dos candidatos han aprovechado el inicio del segundo bloque reservado a las políticas sociales para rematar los temas económicos. Arias Cañete ha reprochado a su contrincante que muchas de las políticas venían orquestadas desde Europa con el apoyo de políticos socialistas, como Joaquín Almunia, comisario de Competencia, o el entonces presidente del Eurogrupo. Ha explicado que gracias a la gestión del Gobierno de Rajoy consiguieron un crédito «en unas condiciones maravillosas». «España era un enfermo que estaba en la UVI y al final de la legislatura tendremos crecimiento, y muchos menos parados», ha asegurado

«No se puede financiar el estado de bienestar si no hay crecimiento ni empleo», añadía el candidato popular para entrar en materia de políticas sociales. Y otra vez ha apelado a la «herencia recibida», para recordar a Elena que el partido socialista también hizo recortes durante su mandato. «Hemos apoyado a los pensionistas; ustedes les congelaron las pensiones», espetaba Arias Cañete, para después recordar que su gobierno además de subirlas, «las ha blindado contra cualquier tentación de congelarlas».

Frente a estas afirmaciones, Elena Valenciano le ha reprochado que el gobierno de Mariano Rajoy haya abierto dos veces la hucha de las pensiones. Durante su intervención, ha hecho además un llamamiento para crear objetivos sociales a nivel europeo. «La pobreza está creciendo, aunque Montoro lo niegue», ha asegurado desafiante en referencia a unas declaraciones de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, que ponía en duda los resultados de un informe de Save de Children sobre pobreza infantil en España.

La candidata socialista también ha criticado el empeoramiento de las condiciones laborales, la subida de tasas en las universidades o el recorte en materia de becas. Arias Cañete ha intentado defenderse de estas acusaciones mostrando a cámara otros gráficos que contradecían los datos de Valenciano. «Se han incrementado las becas y hemos apostado por mantener las prestaciones por desempleo con un paro creciente», ha insistido Arias Cañete.

Aunque no sea materia europea, Valenciano ha aprovechado el cara a cara para criticar la reforma de la ley del aborto. «Quieren recortarnos la libertad de decidir si somos madres», ha criticado. Arias Cañete respondía que «toda persona tiene derecho a la vida» y ha recordado que aún no se ha presentado ningún proyecto de ley del Aborto en el Congreso, aunque ha matizado que cuando se haga «tendrá el máximo consenso». Elena Valenciano sin embargo, le ha reprochado que el PP haya optado por «guardar la reforma en un cajón» durante la campaña. «Saben que la gente no la quiere», ha espetado Valenciano.

El debate también ha dejado momentos para los reproches en materia de corrupción. La candidata socialista ha puesto sobre la mesa los viajes a Suiza de algunos dirigentes populares y la falta de eficacia de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Rajoy. Arias Cañete por su parte se ha acordado en una de sus intervenciones de Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, aunque sin hacer referencia a su actual condición de imputada.

Y por fin el turno de las políticas europeas

Ha habido que esperar más de media hora para ver cómo las políticas europeas conseguían hacerse un hueco en el debate. Miguel Arias Cañete ha hecho valer su experiencia en Bruselas para poner en valor sus logros personales como ministro de Agricultura. «Nos preocupamos por el millón de agricultores españoles, no como ustedes, que perdían cada día», ha reprochado el candidato del PP que ha recordado que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, España perdió la remolacha, el vino y las cuotas lácteas.

Para defenderse de estas acusaciones, Elena Valenciano ha sacado a la palestra una carta escrita por su contrincante cuando era ministro de Agricultura en la que agradecía al Grupo Socialista en la Eurocámara «su esfuerzo y colaboración» en las negociaciones de la Política Agria Común. Valenciano ha asegurado además que su partido defenderá «una reindustrialización europea» durante la próxima legislatura. Además ha acusado al PP de «no creer en la investigación y el desarrollo», y ha criticado la subida del IVA cultural. Los candidatos tampoco se han puesto de acuerdo en política medioambiental o en las medidas contra la inmigración irregular.

El candidato popular ha criticado duramente la política europea de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha acusado de situar a España en un lugar «irrelevante». «Su única aportación fue meternos en un conflicto bélico», contestaba entonces Elena Valenciano, en alusión a la participación de España en la guerra de Irak, y ha recordado que fue Felipe González quien impulsó la entrada de España en la Unión Europea y que Rodríguez Zapatero consiguió que el país formara parte del G20.

Y casi sin tiempo para hablar de Europa, los candidatos llegaban al alegato final. Valenciano ha hecho un llamamiento para «reconquistar la Europa de los derechos», y devolver al continente «su rostro humano». Arias Cañete ha apelado a la necesidad de consolidar el crecimiento económico. «Estamos volviendo a crecer y a generar empleo, y no hay que ceder terreno y perder oportunidades», concluía el cabeza de lista popular.