Los DJ’s franceses C2C vencen en el European Border Breakers

Hay vida más allá de la música anglosajona, aunque casi todos beban de ella. Cuatro tipos franceses con apariencia muy normalita que manejan simultáneamente un mix de giradiscos se han hecho con el reconocimiento del público en los Premios Europeos de la Música, los European Border Breakers Awards (EBBA), para los músicos o cantantes que triunfan también fuera de su propio país.

Actuación de C2C en los European Border Breakers Awards
Actuación de C2C en los European Border Breakers Awards / Imagen: EBBA

La UE busca también un mercado único de la música pop rock y hasta tiene sus premios y su festival para entregarlos, aunque pocos lo conozcan. Se ha celebrado este miércoles en Groningen (Países Bajos) con toda la parnafernalia de los grandes eventos y actuaciones de los ganadores por países, entre los que estaba el español Juan Zelada.

En la ceremonia se ha anunciado el resultado de la votación a través de Internet para seleccionar «lo mejor de lo mejor» y resultaron ser los franceses C2C, cuatro jóvenes de Nantes que han conseguido disco de platino en Francia por vender 100.000 copias de su álbum de début, Tetra, y que han tenido importantes ventas en Bélgica y Suiza. C2C es un colectivo de DJ's que consiguen una mezcla de jazz, blues, soul, electro y hiphop manejando los platos «como un dios hindú con ocho brazos» dice su publicidad.

Los EBBA han llegado a su décima edición sin apenas repercusión en España, pero con algo más en Europa central. El objetivo es promocionar la nueva música europea y, como ha dicho la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassilou, al felicitar a C2C, «que el premio traiga más aclamación internacional y más ventas».

Los premios europeos de la música tienen apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea y están organizados por Noorderslag Eurosonic en asociación con la Unión Europea de Radiodifusión.