Los EBBAs, propuestas musicales que rompen fronteras

En su undécima edición, los European Boundary Breaking Awards (EBBAs) 2014 han recaído sobre diez grupos o artistas europeos que han traspasado las fronteras de su país de origen con su música.

Grupo participante en los EBBA 2014
ebba_-_ewert_and_the_two_dragons_03 / Foto: EBBA

Los ganadores, anunciados por Androulla Vassiliou, Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y Eurosonic Norderslag, la conferencia musical y festival de propuestas más importante de Europa, han sido los grupos o intérpretes europeos GuGabriel (Austria), Lukas Graham (Dinamarca), Woodkid (Francia), Zedd (Alemania), Asgeir (Islandia), Kodaline (Irlanda), Jacco Gardner (Holanda), Envy (Noruega), Icona Pop (Suecia) y Disclosure (Reino Unido). Los artistas deben cumplir como requisito para ser elegibles haber tenido éxito -fuera de su país de origen- en Europa con su primer lanzamiento internacional entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de julio de 2013.

En palabras de la Comisaria Vassiliou, «sin música, la vida sería un error, según dijo Friedrich Nietzsche hace algún tiempo; puede que los gustos musicales hayan cambiado algo desde entonces, pero la música sigue siendo un lenguaje universal que llega a todo el mundo, sin importar su edad o extracto social. Internet ha hecho más fácil que nunca el acceso a la música, pero -paradójicamente- es mucho más difícil para los artistas abrirse camino y alcanzar un éxito duradero.

La Comisión Europea apoya los EBBAs porque «queremos ayudar a los artistas más prometedores a llegar a audiencias más allá de su lugar de procedencia y ayudarles a entrar en nuevos mercados internacionales».

Estos premios tienen su razón de ser en intentar salvar las dificultades que presenta el mercado musical europeo para los artistas del continente, ya que es un territorio uy fragmentado en el que conviven muchas lenguas distintas, lo que hace más difícil a los artistas conseguir éxito y ventas más allá de las fronteras de sus países de origen. La industria musical europea da trabajo a 8 millones de personas y es un 4,5% del PIB de Europa. El mercado musical de Europa representa una quinta parte del mundial, con un valor anual de unos 6 mil millones de euros.

Junto a la iniciativa de los EBBAs, la Comisión Europea lanzará en 2014 un programa llamado Creative Europe, con unos fondos estimados de 1,46 billones de euros entre 2014 y 2020 que ayuden a la competitividad internacional del sector de la cultura y la creatividad.

Los ganadores recibirán sus premios de manos del músico y presentador televisivo Jools Holland en una gala que tendrá lugar en el festival Eurosonic Noorderslag en Groeningen, Holanda, el 15 de enero de 2014. Uno de ellos recibirá a demás un premio especial del público, escogido mediante las votaciones registradas en la página web oficial de los premios.

En ediciones anteriores se alzaron con este galardón artistas como Adele, Stromae, Emeli Sandé, Gabriel Rios, Of Monsters and Men, Mumford & Sons, Caro Emerald, The Do, Lykke Li, The Darkness, Katie Melua, The Ting Tings, C2C, The Script, Zaz, Swedish House Mafia, Saybia, Damien Rice, KT Tunstall, Alphabeat, Milow o Afrojack.