Los empleos verdes también tienen riesgos laborales

Aumentan los empleos verdes, empujados por la crisis económica y la necesidad de encontrar nuevos mercados laborales. También porque la legislación y la sensibilización medioambiental han abierto nuevos nichos para los negocios. La inclusión de nuevas tecnologías y los nuevos procesos de producción, deben ofrecer resultados ecológicos pero también óptimos niveles de seguridad y salud para los trabajadores.

Palas de molino de viento en una feria de muestras
Energía eólica / Foto: PE

EU-OSHA, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, lanza campañas para recordar a los trabajadores y empresarios de que «lo que es bueno para el medio ambiente no tiene por qué serlo para la seguridad laboral». Instalaciones de fuentes de energías renovables, molinos de viento, reciclaje de basura, nuevos materiales, están creando categorías laborales inexistentes hasta ahora. Se calcula que en la UE la «economía verde» creará un millón de nuevos puestos de trabajo.

Según los estudios de la EU-OSHA, aunque se han desarrollado legislaciones y tecnologías nuevas, concebidas para proteger el medio ambiente, los trabajadores están expuestos a mayores riesgos. Por ejemplo los residuos que se envían a los vertederos han aumentado los índices de accidentes y enfermedades de los trabajadores que tratan estos deshechos, la instalación de un calentador de agua solar comporta la combinación de las cualificaciones de un techador, un fontanero y un electricista, todo aglutinado muchas veces en un solo trabajador, algunas resinas epoxi empleadas en la fabricación de turbinas eólicas están asociadas a determinadas alergias... Y los trabajadores no siempre están preparados para eso.

Los responsables de seguridad laboral de la UE alertan de que la velocidad a la que crecerá la «economía verde» podría crear lagunas de competencias que afectarían a trabajadores sin experiencia y sin la debida formación profesional, lo que pondría en riesgo su seguridad y su salud. También puede ocurrir que personas que tienen un bajo nivel de cualificación se vean obligadas a aceptar peores condiciones de trabajo, y que la presión económica y política puede dar lugar a que se pasen por alto cuestiones de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Ecología, medioambiente, competitividad, productividad y SST deben estar incluidas en las políticas empresariales. La directora de EU-OSHA, Christa Sedlatschek, señala que con las prospecciones presentadas a los responsables políticos de la UE éstos «podrán compendrer mejor el modo de dar forma a la economía del mañana manteniendo la seguridad y la salud de los trabajadores europeos». Según la agencia de la UE el «reverdecimiento» de la economía europea ha comportado que los trabajadores estén expuestos a un aumento de riesgos.

La Agencia presenta todos estos informes en el proyecto Foresight, su iniciativa más emblemática, que va más allá de los riesgos emergentes en el lugar de trabajo. Con ello la EU-OSHA se anticipa a los cambios a largo plazo. En 2011 presentaron informes sobre la identificación de los factores de cambio en el sector y las principales tecnologías conexas que puede afectar a la SST.