Los esfuerzos de los países del sur «se pueden derretir como la nieve al sol»

Angela Merkel no es partidaria de que la UE intervenga en los tipos de cambio del euro y eso a pesar de que ella misma ha admitido que la apreciación que está sufriendo la moneda única puede terminar con los esfuerzos de los países en crisis, «que se pueden derretir como la nieve al sol».

Monedas de euro
Sngela Merkel no es partidaria de que se pueda depreciar el euro/ Foto: CE

El euro se ha apreciado frente al dólar estadounidense y al yen japonés en los últimos días y eso ha hecho temblar las exportaciones hasta tal punto que el Gobierno de Francia y otros, han propuesto una intervención de los tipos de cambio.

La canciller alemana, Angela Merkel, no es partidaria. En una reunión para conmemorar el 50 aniversario de la creación del grupo de los llamados «Cinco sabios», cinco personalidades que asesoran al Gobierno alemán en materia de economía, ha dicho que «entiende las preocupaciones y miedo de los países del sur de Europa», pero le parece que está dentro de lo normalidad que el euro se mueva entre los 1,30 y los 1,40 dólares.

Para la canciller es una «señal importante» que el G20 abogase en su última reunión por que no se alteren políticamente los tipos de cambio, pero avisa a Japón que «todos los participantes deben cumplir». El país del yen ha depreciado recientemente su moneda para mejorar la posición de sus exportaciones. Estados Unidos, por su parte, también puede reducir sus tipos de interés y lo ha hecho en tres ocasiones. Tanto EE UU como Japón tienen sus tipos de interés en mínimos históricos.