Los españoles, los terceros europeos en conectarse a las redes sociales

Sólo alemanes y austriacos se conectan más a las redes sociales que los españoles que están dos puntos porcentuales por encima de la media europea. Las redes sociales han subido como la espuma en Europa. Por dar un ejemplo, en España el aumento ha sido del 11,3% respecto a 2009. Según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) sobre las redes sociales las dos que más éxito tienen entre los españoles son Facebook y Tuenti.

Una mujer con una tableta electrónica
Foto:CE

El informe de ONTSI, es el primero en relación al uso que se hace en España de las redes sociales. Muestra que tanto mujeres como hombres las utilizan sobre todo para relacionarse con sus amistades actuales o antiguas y que hacen muy pocos amigos nuevos a través de ellas.

Otro aspecto en relación con la actividad empresarial es que el 80,2% de los responsables de recursos humanos las emplean como herramienta de selección y publicación de puestos de trabajo.

Además de que a su alrededor han surgido nuevas profesiones basadas en la gestión y relación de las empresas con sus clientes.

El estudio hace una encuesta a usuarios de redes sociales y a seis grupos de debate. Entre los primeros destaca que en casi la mitad de las cuentas individuales hay actividad a diario y que el 52,2% se conecta durante una hora o más al día.

El 89,2% usan las redes sociales para comunicarse con los amigos y el 49,8% cuelga fotos y las intercambia a través de su red favorita. Uno de los resultados más significativos es que muchos de los encuestados se informan a través de la red de productos o servicios y el 47,4% de ellos confiesa que las opiniones que reciben les influyen en sus decisiones.

Un 38,8% de los entrevistados usan las redes para fines profesionales. De ellos más de la mitad lo hace para buscar trabajo, más de un 30% para hacerse publicidad como profesional, un 18,2% para darse a conocer como empresa y un 15% para formación.

Consultar el informe