Los españoles son los europeos que menos leen en verano

Por Sergio Delgado

Disponer de más tiempo libre en verano no es sinónimo de leer más en España, según un estudio de la consultora YouGov. Pese a la importante industria editorial que poseemos y que aporta un 1,3% del total del PIB, los españoles son los europeos que menos leen en verano. Los que más leen son los ingleses, franceses y alemanes. Por géneros, nos encanta la ciencia ficción y cada vez más los libros eróticos y de autoyuda. Por edades, los niños y los adolescentes leen cada vez más libros y las mujeres son las que más aprovechan su tiempo para dedicarlo a la lectura.

un libro abierto sobre el césped
Foto:eXp

Tomarse unas cervezas con los amigos, pasar jornadas eternas en las playas, ir a ver los últimos estrenos cinematográficos o llevar a cabo algún que otro viaje pero no leer libros. Los españoles son los europeos que menos aprovechan el tiempo libre del verano para leer. O al menos eso es lo que se desprende de un estudio realizado por la consultora británica YouGov en la que sitúa a España en la cola del ranking con una media de 1, 7 libros leídos durante las vacaciones, por debajo de la media europea que es de dos libros por persona.

Entendiendo como vacaciones un periodo continuado de 15 días, el 59% de los españoles afirma que sí aprovecha el verano para leer pero lejos de los británicos, los más proclives a la lectura con una media de 2, 6 libros por persona. El 71% de la población de Reino Unido afirma aumentar la frecuencia de lectura en la época estival.

En total, se estima que este verano se van a leer más de 320 millones de libros en los países que han participado en esta encuesta. Tras Reino Unido e Irlanda, Francia y Alemania copan el podio. Les siguen Suecia, Noruega, Dinamarca y, por último, España. Un 65% de estos europeos lee en verano.

Si hablamos de géneros literarios, para los países más al sur de Europa como España, Francia e Italia les gusta más escoger libros de ciencia ficción, fantasía o cómics (36%, 29% y 28% respectivamente). Los irlandeses prefieren libros de corte romántico (30%) y los alemanes prefieren títulos más humorísticos (30%). Por lo general, los libros de aventura e intriga son los preferidos por todos los europeos. El 63% de ellos afirma que son los idóneos para las épocas de verano, sobre todo para los españoles que los escogen con un aplastante 65%. En segundo lugar, la ciencia ficción y en tercero, las biografías y las memorias. Por otro lado, los libros de autoayuda, espirituales y religiosos (17%), y los eróticos (7%) son los menos seguidos, aunque en España la venta de estos ejemplares sigue creciendo año tras año.

El sector editorial aporta al PIB español un 1,3%

El último Informe sobre la lectura y el sector editorial en España cifró en un 55% el índice de lectura en nuestro país, una cifra in crescendo. El 41% declaró leer todos los días y el índice se dispara entre los jóvenes de entre 14 y 24 años con un 70,5%. Y es que el sector editorial es cada vez más importante. Aporta al Producto Interior Bruto (PIB) de España un 1,3% del total, con lo que supera a muchos de los países europeos más cercanos.

Las cifras de disparan en los hogares con niños menores de seis años hasta un 78,7% y hasta un elevado 91,2% de los adolescentes de 10 a 13 años se declaran lectores. Por sexos, las mujeres leen más ya que representan el 58,4%, mientras que los hombres son el 41,6%.

El informe destacó también que la dotación presupuestaria del Ejecutivo central para la adquisición de libros en bibliotecas públicas fue de 22 millones euros en el ejercicio 2009. La ratio documento por habitante (libro, dvd, cd) en bibliotecas públicas fue en 2009 del 1,6%, dato que coloca a España, por primera vez en la historia, por encima de la recomendación de la UNESCO que es del 1,5%.

El estudio lo ha hecho YouGov una vieja conocida de nuestro país. Especializada en publicar este tipo de estudios de forma esporádica, esta consultora británica ya sacó otro estudió hace dos años que no dejó muy bien parada a España. La empresa, especializada en la captación de datos a través de Internet, y a petición de la oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reino Unido, elaboró otra lista para saber en que país se estafaba más a sus ciudadanos cuando estaban de viaje de turismo. España ganó.

Un 10 por ciento de los turistas ingleses que visitaron España a lo largo de los dos últimos años afirmaron haber sido estafados. Destacaban 3 denuncias: taxistas que hacen la «ruta panorámica» sin que se les pida, precios más elevados para turistas en las tiendas y ofertas de alojamiento en régimen de multipropiedad.

En otra encuesta también señaló a España como el país que se preocupa más por la familia en toda Europa. El 34% de los consultados comentaron que lo que más echan de menos los españoles cuando viajan por negocios es a sus familias y el 65% afirmó que lo que más les gusta hacer en su tiempo libre es estar con los suyos. Y en cuanto al nivel de conciliación de la vida laboral con la familiar, España ocupa la tercera posición. Un 66% de los españoles encuestados considera que su nivel es bueno o muy bueno, siendo mejor en el Norte de España (74%), seguido por el Este y Sur con un 70% . El nivel más bajo de conciliación se da en Madrid con un 59%.