Los eurodiputados españoles reciben las credenciales

Los eurodiputados españoles elegidos en las últimas elecciones al Parlamento Europeo han prometido o jurado acatar la Constitución española antes de recibir las credenciales que les acreditan como diputados en la institución comunitaria. Son los pasos que establece la legislación española para poder formar parte del europarlamento, aunque la sesión constitutiva de la octava legislatura se celebrará el 1 de julio.

Recibidas credenciales europarlamentarios en el Congreso de Diputados
Recibidas credenciales europarlamentarios /Foto: Congreso Diputados

Los diputados al Parlamento Europeo elegidos por los españoles en las elecciones del pasado 25 de mayo han jurado o prometido acatar la Carta Magna española ante la Junta Electoral Central. La mayor parte de los representantes, 48 de los 54 diputados que aporta España a la institución, han asistido al acto celebrado en el Congreso de los Diputados.

Distintas fórmulas

Los representantes de los diferentes partidos han utilizado formulaciones diferentes, todas ellas aceptadas por la Junta Electoral Central. La mayor parte de los candidatos electos han utilizado un «sí, juro» o «sí, prometo», pero otros han introducido matices ideológicos en sus enunciados.

Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, ha prometido acatar la Constitución hasta que los ciudadanos «la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales». El eurodiputado de esta formación, que se estrena en el Parlamento Europeo con cinco representantes, ha acaparado la atención de periodistas y fotógrafos presentes en el acto. Su compañera de formación, Dolores Sánchez, ha prometido acatar la Constitución «como instrumento para devolver la soberanía de los pueblos».

Los eurodiputados de Izquierda Plural, entre ellos su cabeza de lista, Willy Meyer, han acatado la Constitución con la formulación «como republicano prometo por imperativo legal». Otros representantes han utilizado las lenguas cooficiales euskera, catalán y gallego.

Credenciales

Tras el acatamiento de la Carta Magna española, la Junta Electoral Central ha comenzado a entregar los candidatos las credenciales que les acreditan como diputados ante el Parlamento Europeo.