Los europeos apuestan por la ayuda al desarrollo a pesar de la crisis

Según la reciente encuesta publicada por el Eurobarómetro, el 67% de los ciudadanos europeos, son partidarios de se incrementen las ayudas al desarrollo. Este porcentaje es 6 puntos mayor al registrado en 2013, y superior al de 2010, año en el que se disfrutaba de una situación económica favorable previa a la actual crisis que padecemos.

El comisario Mimica en la presentación del Eurobarómetro
Los europeos son partidarios de contribuir a la ayuda al desarrollo/ Foto: CE
En la conciencia de los europeos sigue estando presente la necesidad de luchar contra la pobreza en los países en vías de desarrollo, un 50% de los participantes en el estudio así lo ha reflejado. También hemos podido saber que el 34% de los encuestados participa de manera directa para luchar contra este problema, y el 29% lo hace a través de donaciones a organizaciones benéficas.

Los ciudadanos creen que ayudar a los países subdesarrollados a combatir la pobreza también le genera un beneficio a la propia UE (así lo identifica el 69% del público estudiado), además de contribuir a un mundo más justo y pacífico según el 78% y 74% de los participantes en el Eurobarómetro. Para una mayoría de europeos (75%) el voluntariado es el medio más eficaz de ayudar a reducir la pobreza en los países en desarrollo. Las ayudas oficiales de los Gobiernos y las donaciones a ONG´s son, asimismo, vías muy útiles para ayudar a los países.

Según revela el estudio casi la mitad de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por productos alimenticios procedentes de zonas en vías de desarrollo, y casi dos tercios están de acuerdo con que la lucha contra la pobreza debería marcar la hoja de ruta de la Unión Europea.

España es de los Estados miembros de la Unión Europea cuyos ciudadanos muestran más apoyo a esta serie de medidas, pese a ser un país fuertemente castigado por la crisis y el desempleo. El 75% cree que combatir la pobreza debería ser una de las máximas prioridades de la UE, el 90% estima que es importante la ayuda a las personas en países en vías de desarrollo y el 81% asegura que este tipo de iniciativas tiene un beneficio positivo sobre los ciudadanos de la propia Unión.

Los ciudadanos de Estonia son a los que menos les preocupa el hecho de ayudar a países en vías de desarrollo, ya que solamente el 17% estima que las ayudas internacionales son muy importantes, el 48% cree que combatir la pobreza debería ser una de las máximas prioridades de la UE y el 61% asegura que las ayudas pueden generan un beneficio a la UE.

Por su parte, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, quien ha presentado esta encuesta del Eurobarómetro para marcar el inicio del Año Europeo del Desarrollo, ha adelantado que se informará a los «ciudadanos europeos sobre la cooperación al desarrollo, destacando los resultados de la Unión, actuando conjuntamente con los Estados miembros, ha logrado como el mayor donante mundial».