Los europeos no renunciarán a sus vacaciones este año

Más del 72 por ciento de los europeos viajaron en 2011 en sus vacaciones y más del 80 por ciento afirma que lo hará este año. La crisis ha influido en que mucho de ellos, más que años anteriores, optaron por quedarse en la Unión Europea para pasar sus vacaciones y muchos más piensan hacerlo este 2012.

Basílica de la Sagrada Familia
Basílica de la Sagrada Familia, Barcelona (España)/Foto:eXp

El sector del turismo no solo tuvo buenos resultados el último año sino que creció. La última encuesta del Eurobarómetro sobre turismo indica que el sector seguirá creciendo. Según el comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, «los viajes y el turismo son potentes motores económicos para la recuperación europea».

La mayoría de los residentes en la UE son viajeros experimentados a los que les gusta viajar de forma independiente y organizar ellos mismos sus propias vacaciones, el 53% de los que respondieron a la encuesta reservó sus vacaciones por Internet y el 49 por ciento organizó y contrató los diferentes elementos del viaje por separado en lugar de hacerlo en un único paquete.

El mejor sistema para elegir el lugar de destino fueron las recomendaciones de familiares y amigos. El boca a boca fue la mejor guía para el 52 por ciento, por encima de los sitios web, que siguió el 40 por ciento.

Los europeos prefieren viajar en coche o en moto (el 78 por ciento), lo que supone un aumento del 44 por ciento respecto a la forma de viajar en 2010. Aunque también los viajes en avión registraron un ligero aumento (el 46 por ciento frente al 39 por ciento del año anterior). Durante su estancia los europeos prefieren alojarse en hoteles o en apartamentos de alquiler, independientemente de la duración de las vacaciones. El sector turístico del alojamiento alcanzó en 2011 cifras récord, superiores incluso a las de antes de la crisis.

En 2011 los europeos buscaron en sus viajes sobre todo descanso y diversión (el 48 por ciento) frente al 36 por ciento del año anterior, le sigue «sol y playa» y visitar a parientes y amigos (28 por ciento).

Muchos se quedaron en su propio país, el 80 por ciento de los griegos, el 74 por ciento de los italianos y el 73 por ciento de los croatas. De los que fueron a otros países, España fue el más visitado (por el 11 por ciento), seguido de Italia (el 9 por ciento), Francia (el 8 por ciento), Alemania (el 5 por ciento), Austria (el 5 por ciento) y Grecia (el 4 por ciento).

En cuanto a las vacaciones de este año, el 73 por ciento de los europeos no piensa renunciar a ellas, aunque el 33 por ciento ha cambiado sus planes debido a la crisis. El 41 por ciento de los encuestados tiene previsto para este 2012 unas vacaciones un poco más largas , entre cuatro y trece noches. De los que viajarán el 52 por ciento se quedará en su país y el 37 por ciento irán a otro Estado de la UE. Sus destinos favoritos son por este orden España, Italia, Francia, Grecia, Austria, Reino Unido y Alemania.