Los europeos somos ahora más pobres

La rica Europa tiene un número considerable de pobres y va en aumento. Nada comparable al Tercer Mundo, claro, pero muy lejos, para muchos, de esa Europa del bienestar que tantas veces se ha pintado.

Las estadísticas dicen que en 2008, cuando la crisis ya dejaba huella, el 17 % de los europeos estaba en el umbral de la pobreza. La cifra es más alta en España y sube si nos fijamos en los niños y en los ancianos en toda la Unión. El concepto de pobreza es relativo, pero para la UE, roza el umbral, por ejemplo, quien no puede comer carne, pollo o pescado cada dos días. 2010 es el Año Europeo contra la Pobreza.

hombres y mujeres sentados en el suelo
Riga (Letonia) / Foto:flickr

Casi uno de cada cuatro europeos vive por debajo del umbral de la pobreza, según los datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat. En 2008, cuando ya se dejaba notar la crisis económica, el 17 % de la población de la Unión estaba en riesgo de pobreza, atendiendo a sus ingresos después de pagar impuestos.

La UE es un club en el que las diferencias entre sus socios son más que notables. En Letonia, el 26 % de la población está en esa situación de carencias, pero en la República Checa, sólo el 9 %. España se sitúa por encima de la media europea de pobreza, con el 20%.

La situación es más grave entre los mayores de 65 años y entre la población infantil. Uno de cada cinco niños o adolescentes vive en el umbral de la pobreza. La población con menos de 17 años en esa situación alcanza el 20% en los 27 Estados de la UE. Rumanía, Bulgaria, Italia y Letonia son los peor situados. Dinamarca, Eslovenia y Finlandia, los mejores.

Eurostat no establece una relación directa entre estas cifras y la crisis económica pero, de los datos de la encuesta se deduce que el paro es la principal causa de la exclusión, porque entre los que tienen un empleo, sólo el 8 % se encuentra en esa situación de riesgo.

Para dibujar un panorama ajustado de la exclusión social en Europa, la UE establece unos baremos de condiciones materiales de vida: capacidad de hacer frente a gastos imprevistos, no tener pagos atrasados, poder disfrutar de vacaciones, poder pagar una alimentación aceptable, vivienda con calefacción, tener lavadora, televisor en color, teléfono y coche. La falta de 3 de estos elementos definiría ese umbral de pobreza.

De acuerdo a estos niveles de calidad de vida, el 37 % de los europeos no puede pagar una semana de vacaciones fuera de su casa, el 10 % no tiene su casa suficientemente climatizada y el 9 % no puede comer carne, pollo o pescado cada dos días.

2010 es el Año Europeo para combatir la pobreza y la exclusión social. euroXpress