Los ganaderos podrán negociar mejor los precios de la leche

Las organizaciones de productores de leche podrán negociar directamente los precios con los transformadores, de esta manera podrán obtener un precio más justo y estar preparados para cuando en 2015 terminen las cuotas lecheras.

vacas en el campo, al fondo una bonita granja
Foto:CE

La nueva legislación ha sido aprobada en el Parlamento Europeo por 574 votos a favor, 97 en contra y 18 abstenciones. El ponente ha sido el conservador británico James Nicholson, que ha señalado que la «normativa ayudará a reforzar el poder de negociación de los ganaderos» de modo que puedan obtener el mejor precio posible por la leche que producen sus vacas. Las organizaciones de productores fortalecerán a los productores frente al resto de la cadena de suministro, especialmente en los países en los que el sistema de cooperativas es limitado o no existe.

Cada país deberá decidir si imponen contratos a la entrega de la leche que indiquen los precios, los plazos de pago y las modalidades de recogida o entrega. Los contratos también deberán establecer una duración mínima de al menos seis meses. En España los productores pueden recurrir a estos contratos de tipo voluntario desde hace tres años, pero el Gobierno necesitaba que la norma fuera europea para hacerlo obligatorio. En cualquier caso solo será obligatorio si «el ganadero acepta las condiciones».

A petición de una organización de productores, una organización interprofesional o un grupo de operadores, los Estados miembro podrán establecer, durante un tiempo limitado, normas para regular la oferta de quesos con una denominación de origen protegida o una indicación geográfica protegida.

En opinión del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, esta reglamentación «da los medios al sector para superar la crisis», aunque el ponente James Nicholson ha especificado que «no va a servir por sí solo para solucionar todos los problemas del sector, pero sí reforzará el poder de productores y ganaderos».

La nueva normativa regula también la formación de organizaciones de productores para que se asocien y puedan negociar con la industria. Hay seis meses para que entre en vigor en los Estados miembros a partir de que sea ratificada formalmente por el Consejo y se publique en el Diario Oficial de la UE. La Comisión Europea deberá presentar dos informes uno en julio de 2014 y otro a finales de 2018 sobre la situación del sector lechero, y especialmente de las zonas menos favorecidas y la forma en la que esta legislación les ha afectado.